lunes, 21 de julio de 2008

Un año sin fumar. Maruja Torres.

Querid@s tod@s, rescato este texto de Maruja Torres que tiene ya cinco añitos, y que ya sabéis que me gusta mucho (el texto y también Maruja...). Así que aquí os lo dejo. Si alguien localizase la fuente original de El País, comentádmelo, por favor. Creo que debe de ser de un dominical en torno al 18 de mayo de 2003, pero no podría asegurarlo.
"(...) Un año sin fumar. Felicítenme. Un año sin toser por la mañana. Un año sin que los bronquios hablen también por la radio cuando yo estoy ante el micro. Un año sin que me chulee la Philip Morris. Un año sin que mi ropa apeste, ni mis sofás y mi ropero atufen. Un año sin depender de la máquina del bar ni del horario de los estancos. Un año sin tener que aceptar cualquier muestra de mierda cuando se ha terminado mi marca de cigarrillos predilecta. Un año sin sufrir en los lugares en donde se prohibe fumar, sin pedir permiso en los ascensores para mantener encendido el horrendo pucho; un año sin pedir perdón. Medio año sonriendo con envidiosa tristeza cuando alguien encendía un pito cerca de mi, otro medio año, el siguiente, sonriendo con hipócrita tolerancia cuando alguien prende un pitillo a mi lado. Un año con un apetito bestial; la mitad de ese año, a régimen. Un año sabiendo cada día, como sé ahora mismo, que la victoria de cada día es precisamente la que hay que ganar. Un año es un año es un año es un año sin fumar. El tabaco, lo recuerdo bien. Me besaba en los labios, mientras me abrasaba por dentro. Era tentador y traicionero como un mal amor. Lo recuerdo bien, quizá por eso.(...)"
Fuente: http://www.miluchacontraeltabaco.com/node/2061

25 comentarios:

Anónimo dijo...

La frase: me besaba en los labios, mientras me abrasaba por dentro. Por mucho que doña Maruja explique a posteriori que "era tentador y traicionero" (que más que arreglarlo lo estropea), tienen una interpretación metafórica mucho más sicalíptica y que en nada sugiere el rechazo al tabaco, sino por el contario...; bueno, que eso...

La Taberna Fantasma dijo...

Auriga, como vuelvas a decir elitréminos me chivo al admin, que este es un sitio popular y agradable. Puñetasss...

Beatriz dijo...

Eso digo yo, parece un romance pasional, vamos...de los q caerías aunq pasaran años...jijiji..

Beatriz dijo...

Y eso, q no te elitremines, leñe!

Berto dijo...

Eres un integrista antitabaco. Tienes el alma renegría de la nicotina o vete usté a saber de qué cosas.

Anónimo dijo...

sicalipsis.
(Del gr. σῦκον, higo, y ἄλειψις, acción de untar, frotar).
1. f. Malicia sexual, picardía erótica.

(Ji, ji, ji... acción de untar y frotar el higo... Vale, me callo...)

Lanya dijo...

ejem... pues no es por nada, pero es que eso de "me besaba en los labios mientras me abrasaba por dentro"... imaginároslo en una canción, por poner un ejemplo... a ver quien es el listo que adivina que habla del tabaco y encima que es feliz por haberlo dejado ........ yo no es por dar guerra, pero....... jo la tía ésta...... ¿seguro que no lo echa de menos?


Accion de untar y ... ¡¡¡¡¡!!!!! por Dios, Auriga, que soy tierna, dulce, ingenua e inocente, una cándida paloma, y fácilmente impresionable

La Taberna Fantasma dijo...

Querido, nos habíamos percatado... Y de ahí el acoso de Max y mi advertencia. Que las metáforas no se explican ni los chistes tampooooooocoooo...

Anónimo dijo...

Por otro lado, dudo yo que el artículo este sea de doña Maruja. No creo que una Barcelonesa de origen murciano nacida en el Raval llamase pucho al cigarrillo. Pero bueno, que también da igual.
Maruja tuvo la ventaja que al dejar de fumar, si se ponía de mala leche, no se notaba...

Lanya dijo...

¿Y no sería que tenía preparada la frase "me besaba en los labios mientras me abrasaba por dentro" desde hace tiempo y harta de no tener oportunidad de soltarla, se la terminó dedicando al tabaco? es para estar de mala leche.....

La Taberna Fantasma dijo...

Pues a mí me gusta, snif...

Beatriz dijo...

Eso es lo q le ha pasado, mi hermano hace eso cada cierto tiempo con alguna palabra nueva...oyó "consternado" y lo empezó a utilizar sin sentido para toda ocasión, la verdad es q era una risa, hasta me dijo q la había inventado él la palabra!.

Eso le ha pasado a Maruja, estoy de acuerdo con Lanya....

Anónimo dijo...

En cuanto se le ocurre a Lataber poner algún cuento, artículo o comentario es que nos lanzamos como fieras. Qué malas sois poldiós.

Anónimo dijo...

Para mi que la Maruja estaba pensando en esto:

E di notte
e di notte
per non sentirti solo
ricorderai
i tuoi giorni felici,
ricorderai
tutti quanti i miei baci...
E capirai
in un solo momento
cosa vuol dire
un anno d'amore

Berto dijo...

Lo que pasa es que no he podido dejar de verte cantandola en español con el aspecto de le pusieron a Miguel Bosé. Francamente el bronce y las lentejuelas rosas no van bien, pero nada bien, pero nada, nada, nada bien. ¿Por Dios cómo me quito esta imagen tan terrible de la mente?
Página en blanco
página en blanco
página en blanco

Brujilla dijo...

Ayyy, Berto...has dejado volar mi imaginación. Me estoy imaginando a Auri con la túnica corta (que pa mi que la lleva corta), en color rojo pasión, luciendo piernas...y ni necesita lentejuelas ni pelucón rubio, amos que deja a Miguel Bosé a la altura el barro.

"Me besaba en los abios, mientras me abrasaba por dentro" no quiero ser obscena pero ¿en que labios le besaba y dónde exactamente le abrasaba?
Y dice que lo recuerda bien...no se ha jodido, como para no acordarte si te besan con tal pasión...

Lanya dijo...

Na brujilla, que la van a abrasar por dentro ni que na... así como mucho alguno hubiera querido calcinarla... ;)

Anónimo dijo...

Mina, Berto, Mina, yo no canto un anno d'amore si no es con Mina.

Miguel Bosé, Miguel Bosé... bastante hizo Mina con dignarse a cantar con él Agua y Sal.

Y tú, Brujilla, menos coñas...

Berto dijo...

Brujilla, ¿qué labios?, por favor, Virgen del Pasamanos que cosa tan fea de decir. Abrasada por dentro... con su ardiente lava de pasión. Creo que este día andaba leyendo Jazmín y Bianca, no encuentro otra explicación.

La Taberna Fantasma dijo...

Es la última vez que os regalo nada, puñetassssssssssss
(salvo la chancleta de Lanya, que la tengo por aquí)

Anónimo dijo...

Siguiendo con el entrañable comentario de nuestra amiga Maruja, extraigo otro trozo de texto.

Un año sin tener que aceptar cualquier muestra de mierda cuando se ha terminado mi marca de cigarrillos predilecta

Nuestra querida Maruja sigue sin enterarse, o lo disimula para darle épica al relato, que las "marcas predilectas" nos las inventábamos para hacernos los interesantes con independencia absoluta de nuestra adicción a la nicotina. Es como si para fumar nos pusiésemos como antiguamente un esmoquin. Porque todos sabemos que en momento de necesidad perentoria cualquier muestra de mierda nos sabía a incienso de los dioses con tal de matar el gusanillo.

Y ahora, por favor, póngansen en cola para decir eso de que no, que no, para mí sólo había la marca fulanita que verdaderamente me gustaba porque yo en esto de las adicciones he sido siempre muy exquisito... ¿Ya? Vale, pues que sepa usted que es mentira, que era otro engaño más.

Lanya dijo...

Ufff que va, que va, yo la lección de que cualquier cosa es fumable cuando ganas apremian la aprendí hace ya tiempo.
Una de las primeras veces que decidí dejarlo, como tenía muchas ganas de fumar se me ocurrió la 'brillante' idea de calmarlas fumando negro, aprovechando que mi padre fumaba negro y que yo nunca había soportado el tabaco negro... bueno, pues la historia terminó como era de esperar, cogiéndole el gusto al tabaco negro, hasta el punto de que cuando volví 'oficialmente' a fumar, aunque yo compraba rubio, de vez en cuando le cogía un cigarro a mi padre.

La Taberna Fantasma dijo...

Lanya, esa historia me suena... Deberíamos abrir un hilo para contarnos las extravagancias que hemos llegado a fumar en un arranque de desesperación y ansiedad que nos pillase sin tabaco.

Brujilla dijo...

Yo tampoco he sido nada exquisita en lo que al tabaco se refiere, por el contrario, he sido totalmente infiel en mi relación con él.
Empecé a fumar con More (aquellos cigarrillos largos y estrechos que eran marrones),Winston y todo el tabaco que le pillaba a mi madre en el armario.
La mujer se traía un cargamento cada vez que iba a Canarias y la cuestión es que ella no fumaba (pa mi que se dedicaba al trapicheo)
Cuando se me terminó el chollo, continué fumando Fortuna. El problema de fumar rubio es que te caían encima todos los gorrones del instituto, como yo era de las gilipollas y ni tenía la cara de decir NO, ni el valor suficiente para mentir y decir que no llevaba...acabé pasandome al negro.
Así empezó mi relación con el Ducados, duró muchos años. De vez en cuando lo intercalaba con algún rubio, que por supuesto gorroneaba. La cuestión es que tanto intercalar cigarritos rubios...pasó lo que tenía que pasar: me cambié al Chester.
En esta época si que fuí un poco más elitista con esto de la marca, cuando me quedaba sin tábaco tenía que hacer de tripas corazón para poder fumarme otra marca...pero me la fumaba, ya lo creo que me la fumaba.
Al tiempo de fumar Chester empecé a tener problemas de garganta, la irritación era ya algo crónico. Y como yo soy muy, pero que muy lista en vez de dejar de fumar busque otra marca
Así fué como probé el mentolado hace 3 años, Elixir, y hasta hace mes y medio.

Yo no he llegado a fumar cosas extravaganes, o por lo menos ahora no lo recuerdo, si que en una ocasión fumé manzanilla pero convencida de que era maría.
Pero aunque no he llegado a fumar extravagancias si que las he llegado hacer por fumar, tal como bajar corriendo al bar en pijama porque desde la ventana veía que iban a cerrar o cosas por el estilo, amos...menos prostituirme casi de to.

Brujilla dijo...

Berto, pa mi que aquel día, Maruja, no leía ni Jazmin ni Bianca...debía estar leyendo Clíma, que le veo yo un tono muy porno a la frasecita. Si recuerdo que en mi adolescencia tuve que dejar de leer Jazmin del trauma que me costó tanta castidad en sus páginas...como para hablar de "abrasamientos"