martes, 4 de noviembre de 2008

Fumadorxs outsiders y marginales


El outsider, el del lado de fuera o el del otro lado. El que vive en los márgenes, o sea, el marginal. Pero aunque el diccionario define 'marginal' como "que vive o actúa, de modo voluntario o forzoso, fuera de las normas sociales comúnmente admitidas", lo cierto es que en román castellano 'marginal' equivale a 'marginado', con la connotación socioeconómica más baja del espectro lingüístico lindando con la criminología de la pobreza. Es mucho más atractivo ser un outsider, dónde va a parar. Un marginal no se hipoteca porque no puede, mientras que un outsider no lo hace porque no le da la gana. Un marginal aplaude en los límites del círculo sin atreverse a bailar en el centro porque lo hace como los rinocerontes pero desearía bailar con el desparpajo y el estilazo que no tiene. Mientras tanto, el outsider observa el espectáculo con la misma distancia con la que un antropólogo toma notas sobre una boda kiswahili, pero baila mejor que Cyd Charisse que en paz descanse, por supuesto, lo que pasa es que no se prodiga. El marginal es excluido, el outsider se autoexcluye.
También influye el hecho de que en inglés todo suena más moderno, más cool y más cultureta. Si a un pintor lo califican de marginal es que es un pobre desgraciado que no se come un colín y vive y morirá en la indigencia. Pero si un crítico le dedica el término outsider... ay amigxs, lo acaba de poner de moda. Invertid en el prenda que cuando la palme va a cotizar más que Warhol. Y si es director de cine para qué contaros. El outsider tiene el encanto del rebelde, del original, del auténtico y personal irreductible y distinto a la mayoría. Distinto, o sea, que tiene distinción.

Yo he sido fumadora outsider. De las que entendía que fumar pertenecía al mismo clan lingüístico que palabras como rebeldía, resistencia, incorrección, contracorriente, riesgo., sexo, drogas, rock and roll, negro, niña mala.. Palabras como saludable, sano y deporte son palabras mayoritarias, correctas, blancas, buenistas, antagónicas del tabaco. Yo fumaba porque quería. Porque me gustaba. Y nadie tenía por qué impedírmelo ni por qué insistir en que tenía que dejarlo. ¡Por supuesto! Es que si no quería fumar ni me gustaba y seguía fumando, alguien me habría dicho que era imbécil, y no es plan.

Que sí, que fumar era muy malo y te podías morir. Pues como tantas cosas que matan, desde los accidentes de tráfico hasta los transgénicos. ¿Y a quién le importaba una cosa tan lejana y tan improbable? Con la cantidad de problemas que hay en el mundo y ahora irme yo a preocupar de esa cuestión. Yo soy una persona profunda y rebelde y me preocupo de cosas importantes en la vida como por ejemplo el conflicto árabe-israelí, las garras invisibles de los mercados financieros o lxs niñxs soldadx de la guerra del Congo. Ya me moriré yo de lo que me dé la gana, que todo el mundo tiene sus defectillos y aquí la que no fuma va al bingo.

Y todas esas milongas me contaba mi mono particular para justificar que necesitaba fumar, así que más me valía que me gustase (reducción de disonancias cognitivas, una vez más). Y el caso es que realmente me gustaba esa sensación de paz y calma que me ahuyentaba momentáneamente la ansiedad ... la que me provocaba mi adicción. Me gustaba el territorio oscuro, ese lugar extraño lleno de imágenes poéticas e ideas inquietantes que me existía en algún lugar y al que llegaba a horcajadas sobre una voluta de humo y chasqueando los talones como Dorothy.
Así que yo fumaba porque quería, o porque no sabía relajarme de otra manera, ni llegar al territorio oscuro por mis propios medios, ni charlar en un café sin ocupar las manos, ni casi pensar de otra manera. Pero no porque lo necesitase, ¿eh? Porque me gustaba. No porque no pudiera dejarlo, ¿eh? Porque quería. Ya que fumo, al menos dejadme el discreto encanto del outsider bogartiano, que los fumadores marginales tienen la tendencia antiestética y nada cool de morirse de cáncer entre toses y olores intestinos o vomitan sanguinolentas metástasis que no tienen nada de rebeldes salvo la resistencia a los antibióticos.

Y se puede dejar de fumar y seguir preocupándose por la militarización de lxs niñxs en el Congo. Incluso se puede unx ocupar del asunto.

48 comentarios:

Thalía dijo...

Yo comenzé como outsider también, aunque luego creo que cambién a fumadora conservadora (nada de progreso, para qué, manteniendo las costumbres por favor)

La primera vez que lo dejé, en el año 2000, vi la luz. Estuve dos años sin fumar, y desde entonces jamás he vuelto a decir que fumo porque me gusta.

Fumo porque soy adicta, y esa es mi excusa actual.

Si es que..., el que no se engaña es porque no quiere. Y yo aún debo querer.

Alhuerto dijo...

Yo no solo fuí outsider sino que también era junto a dos colegas de infancia, el lado oscuro del colegio.
Y los tres decidimos ser fumadores totales, tanto en el patio como dentro de clase, jodiendo a todo el mundo, porque eramos lo más de lo más, nos aclamaban, nos tenian envidia, eramos un referente.... y todo porque fumabamos donde nos daba la gana y haciamos peyas/campana.

Y fui alocado hasta que lo dejé por consciente.... pero seguí fumando porque era lo que tocaba, lo hacía todo tu círculo y no sabias hacer otra cosa sin tabaco...como coño iba a quedar con todos los amigos sin fumar??

Pero el gilitabaquismo no tiene límites y acabas 24 años de tu vida ahumado.

Jatetu que ahora aún me siento más outsider que nunca, y sin tabaco.

La Lola dijo...

Pos si, outsider total desde el principio. Yo como alhuerto, de las que ibamos de vanguardistas, las más modernas, en fin....
Pero he de reconocer, que cuando dejé 4 años me seguía gustando, no se si por adicta o porque si, y ahora que llevo 16 meses sin hacerlo y se que será la última, por salud, y porque no me da la gana de hacerlo más, también me sigue gustando....¡Cosas del tabaco! Besotes a todos

CLJ dijo...

Pues yo cuando empecé, fue porque era de esas típicas compañeras de clase que pasan desapercibidas. Las guays eran las que fumaban, mi hermana una de ellas y bueno, pues así, de repente empecé, como yo salía mucho con ella y estabamos las dos en las mismas actividades, pues sin querer me dejaba arrastrar, que si peyas, que si un cigarro, que si una cervecita... (eso no me hizo más popular ni nada por el estilo) pero bueno, por si caía mejor (así no parecía tan responsable ni tan seria). El caso es que despues de unos años, algunas de aquellas que fumaban para ser más guays lo han dejado (mi hermana) y eso que sí que las hacía parecer más guays, más mayores (la gilipollez de la rebeldía de nuestra época) y yo en cambio que lo hice por no se qué, que no me hizo ni más guay ni más mayor seguía fumando. Otras tampoco lo han dejado, ni lo piensan dejar (o por lo menos eso dicen). Ellas sabrán.
Yo llevo ya mes y medio, y la verdad, es que tengo más resistencia al hacer ejercicio, aunque llevo un par de días que daría lo que fuese por un cigarro. Y eso que el olor del humo del cigarro no me gusta, pero yo que sé, la puta adicción que te da patadas de vez en cuando. Ahora me llama mas. Supongo que se pasará, evitaré el peligro siempre que pueda y si no puedo evitarlo, pues dejaré mis manos con los guantes puestos y así no podrán coger los cigarros ya que se resbalarán , vamos que ajo y agua, que no caeré, joer, QUE NO. Que no me voy a entrampar de nuevo. Se pasaré y yata.

CLJ dijo...

En cualquier caso, creo que el tema de como acaban algunos fumadores con cancer, no es nada agradable, sino que es muy cruel para ellos y realmente dramático también para la gente que los rodea. ¿quien nos dice a nosotros que aunque lo hayamos dejado ahora, no vayamos a tener cancer en el futuro?.
Creo que es algo de lo que no se puede hablar diciendo si es más o menos cool o antiestético, ya que realmente es un drama y la vida a veces es cruel.

Se que no lo has dicho con mala intención Tabi. Y quizás yo te digo esto porque ahora mismo tengo un familiar directo en esta situación y la verdad, que se plantee así, ufff, me duele.
Espero que nadie se sienta ofendido, es mi manera de verlo y de sentirlo.

Anónimo dijo...

Vamos, Tabernilla, que tú te enganchaste a la nicotina para hacerte la progre y la model-na

Que es como siempre se ha llamado en estos pagos a eso que dices. Que seguro que no tiene una vocal que se pronuncie igual, que es lo que más mola. Acuérdate que el principio de los tiempos de la oprobiosa se distinguían los pobres de pueblo de los pobres model-nos en que los primeros llevaban a la parienta con los niños en una moto con sidecar, y los segundos llevaban sabediosaquién en una moto con "saidecar"

Anónimo dijo...

morirse de cáncer entre toses y olores intestinos o vomitan sanguinolentas metástasis que no tienen nada de rebeldes salvo la resistencia a los antibióticos.

No diré nada de lo que me ha provocado esta descripción porque reconozco que estoy muy sensible con respecto al tema del cáncer y tú no tienes la culpa, y además por lo general me suele gustar la ironía. Lo que sí te diré es que se agradecería un poquito de rigor: ni las metástasis se vomitan ni se tratan con antibióticos.

Anónimo dijo...

El comentario final de La Taberna Aeronáutica es agrio, incongruente, mordaz, sarcástico y descarnado.

Es un artículo rasposo que discurre irremisiblemente hacia un estrambote que rezuma tristezas y nostalgias; cambios y esperanzas Por ello deduczco que lo que pretendía LTF es escribir un comentario final agrio, incongruente, mordaz, sarcástico y descarnado. Cuando nos da la entrada con una foto de Bogie no podíamos esperar otra cosa.

Lo ha escrito así, puede no gustar, pero no tiene réplica.

Entresaco de él todo aquello útil para mi uso personal y le agradezco la ayuda que ello supone. Si algo de él me ha lacerado no es grave y tengo todo el resto de mi vida para restañar la herida.

CLJ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

je, je, je... CLJ, aunque hayas borrado la entrada te había pilláu.

El discreto encanto del outsider bogartiano está en que no es educado, correcto ni respetuoso.

No creo que a estas alturas Tabi sea una bogartiana total, pero ha utilizado ese espíritu en su comentario para contarnos muchas cosas.

Anónimo dijo...

Al menos vosotros fuisteis outsiders de instituto mientras que servidor ha seguido haciendo el gilipollas hasta antesdeayer. Esa sensación tan "estoy al otro lado" de cuando alguna compañera de trabajo te insiste y te insiste... pero no te das cuenta de que fumar es una tontería, que no tiene sentido, que es malísimo, que bla bla bla... Y yo, pues sí pues sí, mientras trato de recordar cuándo me toca pasar la ITV... (nota mental: qué sufrido es ser un outsider y qué cansado ser de Marte)

Anónimo dijo...

Ah, pero en cuanto a lo otro... A ver si consigo ser mínimamente conciso porque el tema es bien complejo. Es verdad, la imagen que ha escrito Taberna es de lo más dura y tiene un efecto "patadaenlabocadelestómago", que seguramente es lo que pretendía. Yo lamento mucho, Ale y CLJ si por distintos motivos os ha afectado especialmente, pero en mi opinión esa es la censura de la corrección que no nos hace ningún bien a nadie. Cuando escribimos no sabemos si quien nos lee o un familiar o amigo padece cáncer, EPOC o enfisema. Pero cuando leemos tampoco sabemos si lo padece quien escribe y quizá sólo habla de sí misma, por lo que está en su derecho.

Una estrategia de la publicidad anti-tabaco consiste en mostrar las imágenes más truculentas y gore de sus efectos, cosa que siempre he aborrecido porque, como todos hemos experimentado, no nos sirvió para no empezar a fumar ni tampoco para dejarlo, así que sólo sirve para echarnos las manos a la cabeza horrorizados y actuar impulsados por algo parecido a la culpa o al miedo. Y ya se sabe que nada de lo que se hace movido por la culpa o el miedo termina bien.

Tabi ha abierto una puerta que comunica directamente la imagen rebelde de Bogie que tanto gusta a los fumadores militantes con la peor cara del tema. ¿Por qué nos ha afectado más que las fotos gore que estamos hartos de ver? Pues yo qué sé, porque Tabi tiene nombre propio, porque la palabra es mucho más dura que la imagen, o porque no ha dejado ni un hueco a la autocompasión. Tampoco esperaba otra cosa de ella.

Anónimo dijo...

Me da a mí que LTF no ha querido ser incongruente.
Puede que mordaz y satírica sí, y agria por supuesto lo ha sido.
Parece haberlo escrito desde la acritud que todo fumador lleva dentro. Desde el sinsentido de una adicción y los falsos mitos que nos creamos. Hasta ahí vale.
Hay drogadictos con glamour y los hay marginales, dependiendo del estatus social y económico, o la definición a la que te quieras acoger.
En su orgasmo literario ha rallado el cinismo.
A mí también me ha revuelto algo por dentro el brillante relato de esa enfermedad temible por todos, el cáncer.
Esa falta de tacto, me ha parecido innecesaria, irrespetuosa y cruel. ¿Quién no la tiene cerca?
“Y se puede dejar de fumar y seguir preocupándose por la militarización de lxs niñxs en el Congo.”
Se puede dejar de fumar y hasta tener más caridad con los enfermos y necesitados de aquí cerca.
Y sí, este post tiene replica por quien quiera hacerla, ya que para eso ha sido publicado y para eso tenemos el derecho a opinar. Faltaría más.

CLJ dijo...

No es que me hayas pillado Auri, es que he preferido retirar lo dicho porque a fin de cuentas este país es libre para decir las cosas como se quiere, y replicar lo que sea necesario. Se que te habrá dado tiempo a leerlo, y como a las cosas que se escriben, les falta entonación y cara para ver como se dicen, se pueden interpretar de mil maneras y no quiero que nadie se pueda sentir u ofendido o halagado.
Respecto a este tema, quizás si lo leo dentro de un tiempo, no me parezca tan escabroso. Ahora no puedo tener otra visión.

CLJ dijo...

Creo que se han mezclado 2 cosas, por una parte la visión del outsiders y lo cool y lo moderno y ser el más guay, y por otro lado directamente se ha marginado a los que padecen cancer "los fumadores marginales tienen la tendencia antiestética y nada cool de morirse de cáncer... ".
Vosotros en qué rango os ponéis en el de los outsiders y pijos gilipollas, o en los marginales??? Abro otro debate, para quien le interese? Yo creo que tengo mas corazon que todo eso.

CLJ dijo...

Que conste que no quiero insultar a nadie con lo de pijos gilipollas, es que para mi en general los pijos o amagos de pijos o intento de pijos me parecen de siempre gilipollas.

Thalía dijo...

Pues yo creo que los fumadores necesitamos de vez en cuando una hostia bien dada y leer cosas como esta para darnos cuenta de la cantidad de gilipolleces que hacemos.

No quizás darnos cuenta, lo retiro, porque muchos (al menos yo), lo sabemos, pero sí una dosis de vergüenza hacia nosotros mismos, y aunque yo (como todos) he vivido el cancer muy muy muy cerca, no me siento ni mucho menos ofendida, sino espoleada..., una razón más que echar al saco de las ventajas de dejarlo, que está repleto. El de los inconvenientes sólo tiene una cosa..., el puñetero miedo, nada más.

Miro al buzón, espero, en breves me pongo fecha. Cada día estoy más segura.

Anónimo dijo...

Gracias por visitarme y por dejarme tu huella de esperanza. Sí que hace falta limpiar un poco y comprender que hay que seguir adelante. Un abrazo y la mejor de las suertes para tu taberna. Veo que está llena de amigos.

Anónimo dijo...

Pues casi que si ves los anuncios de la campaña antitabaco, te va a llegar más.
En uno de esos anuncios aparece un pulmón rosita y otro negro cenicero.
Eso es realista. Pone las cartas sobre la mesa.
No necesitan regodearse en la enfermedad.
No se necesita ser tan sádico para hacer ver los daños de la nicotina.
Ni regodearse en la agonía de una muerte por cáncer. (aunque no lo haga de manera fidedigna)

De todas maneras un fumador activo por mucho que vea y lea, no se convencerá hasta que se lo proponga.
Porque el mono te hace ver en el mundo que ha creado para tí, que eso les pasa a los otros, nunca a tí.
Ya sabes sólo hay que decir hoy no fumo.

La Taberna Fantasma dijo...

Jesús, la que se ha liao… En fin, lo primero es lo primero. Mis disculpas a quien se haya podido sentir ofendido o agraviado por mi escrito. Como comprenderéis no tenía ninguna intención de molestar a nadie, pero creo que el asunto va un poco más allá.

Pero Ale, a mí me pasa como a Fénix, que me hacen daño esas imágenes truculentas que a veces aparecen en vuestro blog y en tantos sitios contra el tabaco, también por razones que por supuesto no tienes por qué saber ni compartir, y no entro en pensar que quizá a otras personas les venga bien. Lamentablemente las metástasis no se vomitan, y tampoco se llega al territorio oscuro flotando sobre volutas de humo, pero eso es lo que tiene el lenguaje. CLJ, como tú, también tengo personas muy cercanas y queridas a las que he visto en estas y peores tesituras. Efectivamente, yo no sé si quien me lee tiene EPOC o enfisema, ni tampoco el lector sabe si yo escribo desde el oncológico o si he perdido a una hija con leucemia. La enfermedad y su imagen, su terror o su dolor, es tan mía como vuestra y no voy a entrar en si tengo cáncer o no o si el lector o yo somos dignos o no de más o menos dosis de compasión ajena o propia porque este no me parece el lugar para ello (lo que no obsta para que entréis los demás si queréis y os parece lugar adecuado, que aquí no hay censuras).

No sé si he escrito con la acritud del adicto o no, pero en cualquier caso la acritud no es patrimonio exclusivo de los adictos ni creo que todos la llevemos dentro. No soy cínica, Vate, sino cáustica. Y tengo la sensación de que no has entendido mi escrito, seguramente porque yo no me he expresado. Y sí, he escrito sin tacto ni censura, como es mi costumbre, y puede haberte resultado cruel, pero no he faltado al respeto de nadie porque esta no es una cuestión de respeto ni me parece que, en estos lares, llamar a las cosas por su nombre pueda ser innecesario.

Como dice Labegue, lo que pretendía es darle a mi faceta outsider, y a mi amigo A. del post anterior, una buena hostia y parece que lo he conseguido. También pretendía que Lalola pensase en aquello tan florido de “yo fumo porque me gusta”. Pero ahora me encuentro reflexionando que efectivamente, los outsiders o marginales, seguimos existiendo fumemos o no. Me siento al margen porque no me muevo en los territorios de la lástima, la compasión o la caridad a los enfermos, ya sean cercanos o lejanos, ni encuentro ningún motivo para no escribir con mordacidad o sarcasmo de la cirrosis, el enfisema, la depresión o el cáncer.

Lamento muchísimo que haya personas que estén sufriendo por estas enfermedades porque resulta que sé que se sufre y se sufre mucho. Pero la lástima y la caridad no entran en mi vocabulario, por el contrario, me solidarizo y ayudo si es posible, así que quedo a la orden. Y CLJ, no es cuestión de tener o no tener corazón, sino de tener o no tener lucidez, porque yo creo que tengo el mismo corazón que todo el mundo, no me siento peor persona por escribir lo que he escrito.

Tener sentido del humor no es lo mismo que ser divertido. Y resulta que cada uno nos defendemos de nuestros fantasmas como sabemos y podemos y, mira por dónde, a mí me salva ser sarcástica, irónica, mordaz e incluso cáustica. Hasta ahora me ha salvado de la cirrosis, el alzheimer, la depresión, la locura, el cáncer, la leucemia, el enfisema y la degeneración pleural, y pienso seguir con el tratamiento. Así que cuando alguien me dice, oye, no te rías de esto que es muy serio, yo hago una nota mental como Fénix y pienso… precisamente por eso.

La Taberna Fantasma dijo...

Alatriste, qué alegría ver que has salido de casa un rato. Quise escribirte muchas más cosas, pero como no nos conocíamos me corté un poco. Ya te diré ya... Ven cuando quieras. Beso.

Y Labegue a punto de ponerse fecha. Ahí estamos, reina, probando los aceleradores... :D

Por cierto, que por supuesto todo lo que aparece escrito aquí es susceptible de desacuerdo o crítica. Pero tengo la sensación de que lo que se ha estado criticando no es una afirmación puntual o un punto de vista sino un estilo personal mío de expresión y comunicación, y me temo que eso es difícil que cambie mucho a estas alturas.

CLJ dijo...

Desde luego, yo no quiero que nadie se compadezca de mi, ya que por suerte yo no soy la que padezco de dicho cancer, y creo que tratando las cosas con humor negro no es que se vaya a llevar mejor, lo que denota es miedo a enfrentarse a los problemas, pero no voy a profundizar más.
Creo que hay maneras de satirizar y de ironizar las cosas. Eso es todo. Y esta ironía de la vida, pues que queréis que os diga, yo no soy capaz de verla. Simplemente veo la realidad tal y como lo es. Quizas porque soy mucho más simple, quizás, pero lo veo así. No voy a ir más alla respecto a este tipo de temas.
No te sientas ofendida LTF, no quiero ofenderte. Simplemente tenemos 2 puntos de vista respecto a este tema (la visión del cancer), no respecto a tu forma de expresarte, aunque crreo que ya te lo he dicho.
Es un tema difícil de tratar y delicado a mi forma de ver. Nada más.
Y creo que deberías de tener más caridad o como lo quieras llamar, piedad, amabilidad... porque lo que me parece es que te han dado tantas galletas a lo largo de tu vida, que quieres endurecer tu corazón para que no te vuelvan a hacer daño y tenerlo lo más frío posible, aunque esa es la careta que te quieres poner y no lo que eres en realidad.

Thalía dijo...

Vate..., pulmones rositas y negros? No sé si eso es real, pero no es algo que yo haya visto si no es en fotos.

En cambio me ha tocado ver a una persona muy cercana con cancer de pulmón, tosiendo sin tener tiempo para volver a coger aire, llevado casi en volandas por otros seres muy queridos a ponerle oxígeno para que no muriera.

Y sí, murió. Tenía 45 años.

Y sigue sin molestarme el escrito de Tabi, es más, me gusta que sea dura, irónica, mordaz, y que lo haga intencionadamente, porque si se trata de remover conciencias (y creo que es de lo que se trata) desde luego lo ha conseguido.

Y además, no le falta razón, es muy poco cool morirse así. Vamos a tomarnos las cosas con un poco más de frivolidad, aunque tengan un transfondo serio.

No sé, aquello que yo cuento ya pasó, aunque no se irá de mi mente, quizás si estuviera ahora mismo pasando por ese trance no entraría aquí, porque estaría demasiado sensible para leer ciertas cosas. Pero ahora precisamente, es lo que necesito.

Ana

PD.- Pido perdón por seguir con la trifulca, pero es que me estoy enganchando a esto XDD

La Taberna Fantasma dijo...

Uy, nena, si sólo llevamos 23 comentarios. Hemos tenido entradas hasta con 60, creo recordar... Y más gordas las ha habido por aquí, a nada que bucees... (y eso que no hemos entrado en el sexismo del lenguaje)

Anónimo dijo...

Creo que no me has entendido. Relee mi anterior mensaje y verás que no he criticado que hables del cáncer ni que lo hagas crudamente, cada uno que se exprese como quiera en su blog, faltaría más. Lo que te he criticado es que utilices mal el lenguaje, tu falta de rigor, tus errores de conocimiento acerca del cáncer. Intentaré explicarme mejor, a ver si así también me lees mejor:

Verás, la metástasis no se vomita porque no es una materia (no es una "cosa", para que me entiendas) sino un proceso, una forma de diseminación de las células afectadas. Y un cáncer (o tumor o incluso metástasis, venga) no se puede hacer resistente a los antibióticos tal como dices puesto que estos no se utilizan como terapia en el cáncer, sino la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía. Los antibióticos suelen utilizarse para las infecciones, por ejemplo, cuando estás malito y te duele mucho la garganta y te salen unas cositas blancas y tal.

¿Ahora?

La Taberna Fantasma dijo...

Pero Ale, que sí que te he entendido. Que te ha removido algo personal y lo siento en la medida en que te haya podido hacer pasar un mal rato. Pero no he entendido que me criticases en absoluto. Y he entendido que me corregías errores de concepto sobre lo que es un cáncer porque no decía cosas rigurosas. Pues claro que no he sido rigurosa ni tampoco lo pretendía, son usos figurativos del lenguaje, imágenes que traen consigo una sensación. No soy médico pero sé que la metástasis es un proceso y no se vomita y que las terapias contra el cáncer son muuuucho más agresivas que una caja de Amoxicilina. No te cuento a partir de qué cosas he generado esa imagen porque la realidad es aún más desagradable que mi escrito y porque no le aporta nada al caso. Pero así fue mi vivencia la última vez, ilógica y surrealista. Es como si le dices a Dalí que los relojes no se derriten ni son flexibles, a lo sumo el tiempo podría percibirse como tal... Que sí que lo de Dalí es arte y lo mío es un bodrio...

CLJ dijo...

En fin, creo que todos en mayor o menor medida, más cercano o más lejanos, hemos visto conocido y sentido la muerte por cancer del tipo que sea de una manera cercana, y cada uno lo ve de una manera y lucha contra el dolor que se siente de una manera u otra. Yo ahora mismo estoy viviendolo de cerca, ojala no ocurriese, pero es así, pero no por ello voy a huir del problema, porque seguro que de todo lo que estáis comentando sacaré fuerzas para enfrentarme a esto. No es la primera vez que veo la muerte por cancer de cerca, se lo que es y lo que se sufre, y ahora voy a volver a sufrirlo y quiero tener fuerzas suficientes para sobrellevarlo lo mejor posible y no para llorar más, que ya lloré el día que me dieron la noticia y así no puedo animar a las personas que rodean a mi familiar, ya que él a día de hoy no conoce la noticia.

Anónimo dijo...

Claro, claro... "resistencia a los antibióticos", jajaja, puro arte, di que sí, mucho más sublime que si dices "quimioterapia", jajaja

Anónimo dijo...

Vamos a ver, supongo que alguien que no conoce ni este sitio ni el estilo de Taberna, ni la sensibilidad que tiene para tratar a todo el mundo y que además prefiere la precisión científica a la expresión literaria, puede mal interpretar este texto.
Ese epílogo sangriento no es ni más ni menos que un cierre contundente a un análisis de los eufemismos que utilizamos los fumadores. Y yo no tengo duda de que una persona como nuestra compañera, que siempre nos está ofreciendo artículos científicos y publicaciones prestigiosas sabe que las metástasis no se vomitan y que el cáncer no se trata con antibióticos.
Yo cuando leí este párrafo entendí que la autora me pintaba una realidad inevitable y brutal con dos palabras después de utilizar una página para crear un ambiente. En ningún momento dejé de entenderlo como una figura literaria, como si hubiera dicho que se le sale el corazón por la boca no me la habría imaginando con el órgano asomando por la comisura de los labios.
Comprendo que alguien que en este momento esté viviendo esta situación de cerca no tenga esta perspectiva y plasme esa violenta visión sobre su ser querido y comprendo, desde luego, que el primer impulso sea protestar con unas palabras de repulsa.
Pero compañeros, ¿alguien tiene duda de que se trataba de una forma de hablar que pretendía mover la conciencia en contra de esa sustancia queprecisamente ha llevado a tantas personas a esa situación tan dolorosa y delicada? ¿Alguien verdaderamente piensa que nuestra Taberna es un ser insensible que juega tontamente a ofender a gente que está en ese trance tan penoso?

Se le puede decir, mira chica eres un poco burra y sólo te ha faltado tirar un caldero de sangre por las paredes, a ver si te cortas un poco que de tan gráfica que te pones me has subido la merienda a la garganta.
Yo personalmente le diría que si tanto le preocupa la lengua castellana como dice, que utilice en vez de términos anglosajones vocablos de nuestro rico idioma, qué se yo... apartados, excluidos, antisociales... y si no pues que se invente alguno, como ladofuerista, fuerafrontero...

La Taberna Fantasma dijo...

Bueno niñxs, pues visto lo visto, ya no tengo nada más que decir hoy. Que si mi entrada os ha gustado me alegro mucho y si no pues lo mismo.

Thalía dijo...

Ya sé que no debería meterme, y también sé que Tabi no necesita nadie que le defienda, que ya es mayorcita para defenderse sola, pero qué le voy a hacer, hoy estoy con ganas de escribir.

Está claro, que esto es un blog público, que puede leer todo el que tenga una conexión a internet y un navegador, con lo cual, todo el mundo tiene derecho a opinar acerca de lo que aquí se escribe. Así lo has hecho, y así lo ha hecho también CLJ. Ambas con una opinión parecida, pero con una diferencia de forma, ya que mientras CLJ critica unas frases que no le gustan o con las que no está de acuerdo, a mí me parece que tú lo estás haciendo de una manera burlesca, intentando ridiculizar, ya no tanto las frases si no a la autora. Corrígeme si me equivoco.

Creo que el objetivo de este blog no es la polémica, y no digo que sea malo surja, al contrario, me parece que si todo el mundo estuviera de acuerdo con todo esto sería tremendamente aburrido, sino ayudar a fumadores y ex-fumadores recientes a despejar su mente y poder ver con un poquito de claridad la realidad de su adicción. Y sinceramente, creo que el escrito, por muy técnicamente incorrecto que sea, lo hace.

Tabi se compara con Dali (pondió, a dónde vamos a llegar XDDD). No te enfades coño!

CLJ espero que tengas fuerza para lo que te espera, desde aquí te envío toda la energía positiva de la que soy capaz. Espero que te llegue.

CLJ dijo...

Gracias Labegue por lo animos.
Tabi, sigue con el debate joer, que aunque estemos en posturas opuestas, me haces pensar y eso me gusta. Así por lo menos me ayudas a no pensar en fumar, sino en prevenir las posibles dolencias que podemos autoprovocarnos si lo hacemos. Y no sólo a mi, sino que yo creo que hoy es de los días que más publico hemos tenido y más gente a opinado.
Sabes que aunque estemos en posturas opuestas respecto a la manera de afrontar el tema del cancer, somos amigas ante todo. Me gusta como escribes (aunque ya te he dicho en alguna ocasión que soy bastante simple y que a veces tengo que analizarlo para enterarme). No te retires aún, y si no, abriré otro debate para pincharte.
Aquí no estamos para herirnos, sino para ayudarnos. No podemos coincidir siempre en todas las opiniones, pero hemos elegido estar aquí juntos porque realmente aunque somos muy diferentes y no coincidimos en muchas cosas, en cuanto alguno necesita ayuda, al resto les falta tiempo para levantarlo. Unas veces a chancletazos y otras veces a guantaas y otras veces escribiendo palabras cálidas que sientan también muy bien.
Aunque me haya parecido una forma muy "burra" de hablar respecto al tema, se que no lo has hecho para jorobar a nadie. Lo se porque te conozco (aunque sea un poquito) y se que no harías daño ni a una mosca.
Un beso para todos.

La Taberna Fantasma dijo...

Pero CLJ, que yo ni me enfado ni me dejo de enfadar. Es que creo que el asunto se ha salido de madre y es la primera vez que creo captar un puntito de mala leche en los escritos. Así que mejor cierro aquí. Que tú no te preocupes, que yo no me enfado contigo ni particularmente con nadie. Es que a veces hablamos lenguajes muy distintos (no tú y yo, sino todo el mundo en general) y es muy difícil hacerse entender en idiomas tan dispares. Pero la cosa es que a mí me gusta mi lenguaje, me cansa tener que traducirlo y además no sé. Por otra parte, la misma cosa tiene muy distintas interpretaciones según el afecto o desafecto de quien se expresa, por lo que a veces no es cuestión de lenguaje ni de ideas, sino de esto último. Yo, nena, me descuelgo del debate. Lxs demás podéis seguir, por supuesto. Beso.

Alhuerto dijo...

Se de buena tinta que un blog/foro/messenger no es el mejor sitio para dsicutir.
No se pueden entonar las palabras, gesticulizar los sentidos, ni expresar los sentimientos igual que en vivo, y todo se malinterpreta.

Seguro que este post de Tabi, lo expresa en conversación cerrada con unas cañas delante no hubiera habido debate ninguno.

Es duro, negro y directo pero el post no tiene ninguna pinta de querer hacer daño a alguien, en todo caso abrirle los ojos a quien ya se lo ha hecho de lo tonto que ha sido, y ver lo tontos que podemos ser si no lo sabemos ver.

Hasta aquí puedo leer.

Besos y fuerzas a lo que esten padeciendo por ellos o por gente cercana.
Es duro pero se puede llevar con optimismo.

La Lola dijo...

Hola he llegado.(Por cierto, para los que están de otros foros soy gazmira)
Sólo quiero decir una cosita a Ale, y es que cada uno habla como sabe, y se expresa igual, no todos somos expertos sobre cuestiones médicas, metástasis y demás, gracias a Dios...Lo digo por este comentario tuyo:"Lo que te he criticado es que utilices mal el lenguaje, tu falta de rigor, tus errores de conocimiento acerca del cáncer.".
No creo que haya nada que criticar porque una persona hable como sepa y al nivel que sepa, "amos" digo yo, o para poder comentar algo hay que ser especialistas en lengua, literatura, medicina, y demás....pues ibamos apañados.
Pos eso, que EL MIEDO es un aliado como cualquier otro para dejar de fumar y esos comentarios de Tabi son reales, bien o mal expresados.
Saluditos

Anónimo dijo...

El comentario final de La Bodega Espectral es agrio, incongruente, mordaz, sarcástico y descarnado...y también cínico, no lo niegues.
Pero tienes razón, es un estilo de escribir que podría llamar muy daliniano, puesto que casi todo lo que en él se dice no es realista. A ese estilo de decir las cosas es a lo que me refería al decir que no admite réplica. La réplica es contra un argumento, y LTF prácticametne no argumenta, solo describe.

Por otro lado, el efecto "patadaenlabocadelestómago" que nos dice Fénix creo que nos ha sacudido a todos un poco para sacarnos de la peligrosa placidez de dormir en los laureles.

Anónimo dijo...

Sí, Labegue, si se puede elegir a quién no le gustaría morir de forma cool (si hay alguna).
Que se queden atras las cutreces, por supuesto.
Y también tienes razón en que remueve conciencias, incluso intestinos. ¿notas el efecto ya?

LTF, No toda caridad es cristiana; hay ateos que hacen uso de ella a menudo.
Una definición de caridad es:
4. f. Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.

Mi opinión es que no me ha gustado ese último párrafo porque lo considero una falta de respeto hacia la dignidad humana.
Creo que es morboso caricaturizar la últimas miserias de un enfermo, ¿es que no hay límites?
Esa es mi opinión y no tengo ni más razón ni menos de la que tienen otras opiniones.

No seré yo quien ponga limitaciones, y si a alguien le sirve, adelante.
Las películas gore y las snap movies también tienen su público.

Viva la libertad de expresión, la ironía, la mordacidad y el ingenio.

Alhuerto dijo...

Vate son "snuff movies".... snap son estos algo menos salvaje que las pelis... eso si tienen un humor muy "negro". :P

Anónimo dijo...

gracias alhuerto, a esas me refería yo, snuff, snuff..
Si se escribiera el ingles como se habla, sería más fácil.

La Taberna Fantasma dijo...

Vate, el cristianismo lo has mencionado tú, yo no me he pronunciado al respecto ni pienso. Lamento que no te haya gustado mi entrada y no puedo garantizarte que no se repita. Esta es tu opinión y yo tengo otra que entiende otras cosas diferentes. Si este lugar te sirve de ayuda para dejar de fumar toma lo que puedas de él y no olvides aportar alguna cosa. Si no es así, puedes quedarte a pesar de todo y seguir sufriendo mi falta de "compasión".

Anónimo dijo...

Gracias LTFantasma
Has sido muy "Franca".
Tú sí sabes hacer sentir como en casa.

La Taberna Fantasma dijo...

A mandar...

Anónimo dijo...

Joder, Tabi, tienes más paciencia que el santo Job...

Vate, te recuerdo que este es un lugar colectivo, no es la casa de Tabi, es de distintas gentes que sí nos sentimos en nuestra casa, gracias a ella y a tod@s l@s demás en la misma medida. Si ese no es tu caso, no sabes cuánto lo siento, pero como ni siquiera te presentaste, no sé si eres fumador o no o cuáles son tus circunstancias ni qué hacías por aquí, así que no tengo ni idea de cómo te podemos ayudar ni la verdad a estas alturas me importa un pito.

A ver si ahora va a resultar que estamos obligados a darte la razón porque te hayas dignado a dirigirnos un sermón y si no lo hacemos es que somos unos dictadores. Me parece que, por suerte, tú no tienes ni idea de lo que es ser "franco". Tus comentarios no han sido borrados ni tu entrada restringida, puedes entrar aquí, despotricar e insultar a la administradora sin censuras y todavía te sientes ofendido? Por qué, porque estás en minoría? A ver si el "Franco" vas a ser tú.

Anónimo dijo...

Me dí cuenta que era un blog colectivo al no ser necesario ningun requisito para publicar.
Por lo que hago uso de mi libertad de expresión. No creo haber insultado a nadie, sólo dar mi opinión.

Lo único que hago en mi última entrada es contestarle a LTF, y es ella quien me dice que me puedo quedar, bla, bla...
No sé si el blog es suyo, si es la delegada de clase o qué. Ni me lo había planteado, la verdad. No sé porqué lo comentas. Yo sólo respondo su réplica.

Creo que uno puede interpretar una entrada solamente por una palabra, o por el estado de ánimo que le sugiera, quedando un poco ofuscado.

Voy a dejarlo aquí, ya que comentas que te importa un pito, aunque he de decir que me parece algo pretencioso decir que no sabes en qué ME podrías ayudar.
Todos necesitamos ayuda.

Y lo que me parece dictatorial es zanjar una cuestión cuando hay un punto de vista diferente al que se ha vertido. Esto no respeta la pluralidad de opinión.

Al menos que todo sea sin humos.

Anónimo dijo...

Claro, comparar a una persona con un dictador asesino no es insultarla, por supuesto. Es tu opinión y tu libertad de expresión. Y sí, pregunto en qué TE puedo ayudar porque resulta que los demás estamos dejando de fumar, por lo que está claro qué necesitamos. Ahora, de lo tuyo no sabemos nada.

Y si lo que te parece dictatorial es zanjar una discusión me permito hacerte ver que aquí nadie ha zanjado nada. Simplemente se ha pasado de ti y de tu tema porque no interesas, acéptalo y ya está. No estamos obligados a seguirte la bola por el hecho de que seas tú mismo. Si para asumir la falta de interés que despiertas tienes que envolverte en la bandera de la liberté es que, además de ser un hipócrita y un manipulador, necesitas mucha ayuda psiquiátrica.

Por cierto, los adjetivos que te dedico son sólo mi opinión y mi libertad de expresión, por supuesto, no implican ningún insulto ni juicio de valor hacia ti.

Anónimo dijo...

qué salida de madre

CLJ dijo...

Vete o Maldita, creo que no es una salida de madre por nuestra parte. Mira, este es un blog abierto a cualquier tipo de público, no se restringe a nadie ni ninguna opinión, pero siempre siendo corteses unos con otros. Yo puedo y he discutido mi punto de vista con Tabi, también con Auri en su momento y aquí sigo. Ni me los he comido ni ellos a mi.
Si te has dado cuenta, aunque soy muy burra, no me he metido personalmente con ninguno de ellos, les he dicho las frases que a mi no me gustaban y cual era mi interpretación, nada más, pero no he intentado ridiculizar u ofender a nadie como has hecho tu. Además las comparaciones son odiosas y sobran.
Ah!!! y otra cosa, no somos ninguna secta, porque como verás nadie te ha obligado ni a seguir aquí, ni a que no puedas entrar, ni a que tengas que pensar como nosotros, ya que como verás yo tengo diferente opinión a otros temas y aquí sigo. Ni me echan ni me voy porque son la ostia y porque gracias a ellos llevo 50 días sin fumar y además porque este blog es para exfumadores o los que quieren realmente ir a por todas y dejar el puto tabaco. No para aquella gente que lo quiere dejar por su salud, pero que no está convencida y se busca cualquier excusa para caer, ya que así te engañas tu solita, no nadie de tu alrededor. Y si es por tema de salud por lo que tu debes dejar de fumar, desde luego, considero que la gente de tu alrededor, si te quiere de verdad, debería ayudarte a conseguirlo, no hacerte caer y más, reitero, si es por tu salud. Pero claro, cuando uno no está conforme con la decisión que ha tenido que tomar, es más fácil enfadarse con el que le quiere ayudar desinteresadamente y más si es un desconocido.

Administración (ARG) dijo...

Queridxs co-sectarixs, por el poder que me ha sido conferido, yo os declaro... digo... queda clausurada esta entrada. Francamente.

El que quiera seguir, que intercambie los mails y se atice en la calle.