miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los propios vacíos


Hace unos días escuché (y vi) accidentalmente esta conversación:
- El año pasado conseguí lanzarme a dejar el tabaco y… (bajada de mirada, chasquido de lengua, movimiento de negación con la cabeza) ...fue mucho más costoso de lo que había imaginado…
- Ya, y te encontraste con todos tus vacíos (cierre de ojos, chasquido de lengua, movimiento de afirmación con la cabeza).
Al margen del contexto simbólico de referencia, ese que puede dificultar la interlocución al punto de incluso impedirla, me llamó la atención la naturalidad con la que la interlocutora 2 parecía entender lo que había detrás del gesto, pues había más en el gesto que en el verbo, de la interlocutora 1. También puede ser que yo me confunda, me traiga la conversación a mi propia experiencia, e interprete cosas que no son pero me da que no.
Esta metáfora del vacío, o sea, esta metáfora de otra metáfora y aquí ya me pierdo, me ha suscitado muchas ideas que pensaba escribir, aunque luego he optado por no hacerlo y dejar que a cada unx le diga lo propio (o no le diga nada).

24 comentarios:

Alf dijo...

No se si es aki donde devo deguir escribiendo o en la hoja anterior pero bueno perdon si no es aki
en contestacion a fantasma decir que si que es la primera vez que me planteo dejar de fumar en serio y si tengo fecha el Lunes 1/12/2008 ya deje una vez de fumar asi por que si me levante un dia y dije ya no mas y dure un año y medio pero la CAGUEEE por que un piti no te hara nada jajajaaj os suena lo se.

Bien esa es la historia y no os creais que me agobio por reducirlo ay que fumo aun intento controlar un poco las ganas pero lo llevo muy bien y por eso lo pongo por que lo flipo con lo bien que lo lelvo aunke fume aun pero lo que si que veo es que es mucho menos que antes y eso me da energia pa seguir adelante

La Taberna Fantasma dijo...

Ah, pues tienes un pronóstico excelente...! Sí que me suena sí... jejeje... Bueno, supongo que te costaría lo suyo, claro, así que aprovecha estos días que quedan para hacer los deberes... listas de motivos, carta de despedida, repaso de lo que más te costó la última vez, formas de no caer en el mismo error... Quizá te parezcan gilipolleces pero lo cierto es que ese trabajo de reflexión y escritura previa nos proporciona herramientas valiosas para los momentos en que achucha el mono, que serán muchos.Acabo de colgar el test de Fagerström, que mide el grado de dependencia, para que le echaras un vistazo, aunque si estuviste un año y medio sin fumar supongo que lo tienes superao...

Fénix, preocupada me tienes... ¿ande andas?

Anónimo dijo...

Estoy, estoy vivo y abstinente. Con mucho trabajo, como es mi costumbre, y algo cabreado con el mundo en general. Ya sé que no tengo por qué sorprenderme por querer fumar, pero es que al principio me pareció más fácil, me pareció que podía controlar una serie de parámetros y conseguir un resultado. Y así viene siendo, pero últimamente me pasa que en cuanto pierdo la concentración un momento ya estoy pensando en echar unas caladitas... 8( Me cuesta trabajo pararme a escribirlo porque, como me dijo una vez una cierta bruja, lo que no se pronuncia no existe, y lo que no existe no duele, y aquí ando intentando ignorar a este orangután que me ronda, a ver si no se da cuenta de que lo he visto. Y que es mi carácter también, como me pare a pensarlo mucho la he liao...

Alf, bienvenido al parqué. Verás que estos controlan un montón del asunto y yo, en la medida en que te sea útil, también encantao de echarte un cabo. Ese pecadillo del 'por uno no pasa nada' es la primera causa de recaída, CLJ y yo también la hemos pasado (díselo tú, compañera). Ahora tienes la ventaja de que ya pasaste por ello y ya tomaste nota. Lo que dice Taberna es cierto, haz un esfuerzo y siéntate a escribir esas cosillas, a mí me vino fenomenal planificar y tomar decisiones por adelantado. Por ejemplo, decidí no tomar alcohol ni salir de bares durante un par de semanas al menos porque sabía que el alchol relaja la voluntad y no quería dar ese patinazo tonto que se da en un bar y no en otro sitio. Dirás que es exagerar, pero es que yo QUERÍA dejar de fumar y estuve dispuesto a sacrificar alguna pequeña cosa por conseguirlo. El mundo no se paró y ahora sigo saliendo por la noche, tomando mis roncitos sin fumar y tan feliz...! (bueno, algo estresao sí que estoy últimamente)

Sobre tu entrada, Taberna, no sé si estoy descubriendo mis propios vacíos, pero sí que estoy aprendiendo cosas de mí mismo que no me gustan mucho. Sí, pueden ser vacíos que estaba rellenando con humo, o quizá que usaba el tabaco como muleta para demasiadas cosas. Algunas muy evidentes saltaron a la vista enseguida y otras... pues las voy encontrando sobre la marcha. Este asunto es algo inquietante, pero prometo darle una pensada...

Anónimo dijo...

Uis, no, no Tabi, no consideraría esos vacíos como una metáfora. Son tan reales que producen como un hueco en el pecho.

En la abstinencia del alcohol son como abismos, pero he comprobado que en la del tabaco son más superficiales y cortos, pero más constantes. Estoy convencido que esa suma de vacíos son los que producen mis yuyus.

Por cierto estoy pasando uno desde hace un par días, mezcla de historias sentimentales y líos en el trabajo. Enseguida se ha puesto a rondar el tabaco por ahí. Sin embargo esta vez me veo más dispuesto a soportar la bajada de ánimo sin recurrir a mis mentiras de que un cigarrito ahuyentaría todos los males.

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, Alf, tú escribe donde quiera y sobre todo donde sepas que te van a leer; porque aquí uno empieza hablando de vacíos y la otra continua fusilando a la Marlene Dietrich sin solución de continuidad.

La Taberna Fantasma dijo...

Joder, Auri, pues si estos son vacíos light... yo los siento como agujeros negros de gusano, de esos que como te descuides te abducen como los marcianos y te despiertas 3 meses más tarde y con un riñón de menos... (digo yo, porque en realidad no sé lo que es un agujero negro de gusano... jejej). Tantas cosas vinculadas al tabaco que parecían esenciales y a la postre me parecen estupideces y formas sofisticadas de perder el tiempo y la salud... en fin...

¿Qué milongas te cuenta tu mono para conseguir su dosis cuando te dan esos bajones...?

Alf dijo...

Buenos dias a todos ya un dia menos para el dia D y la verdad es que cada vez me paetece menos fumar aguanto mas entre cigarro y cigarro eso si hoy he notado que mi nivel de nervios es mucho mayor y eso que aun fumo y eso me asusta hoy estoy a la que salta me falta un pinchacito para saltar como un leon herido ( bueno sera un bajon de esos que hay que superar)la verdad es que no me gusta estar asi, pero tambien tengo claro que es recurso del tabaco para hacerme fumar loq ue fumaba antes ya que ve que poco a poco va menguando su dominio sobre mi, asiq eu adelante y a por el.
Voy a hacer lo que dice fantasma de las listas y demas a ver como va y tambien decirle a Fenix que animo que el ya no fuma que si que habra vacios pero seguro que si buscamos un poco descubriremos algo con lo que taparlos mucho mejor que la tapa del tabaco que teniamos hace un tiempo, como por ejemplo amigos excursiones deporte o simplemente disfrutar con el aroma de un jardin del cual antes no podias disfrutar.

Bueno como veis intento estar lo mas positivo posible aunque como os digo mi dia hoy es un poco negativo y oscuro, pero lo superare, esto es una pequeña batalla y yo pienso en ganar la guerra
Un saludo y tener buen dia todos

Alf dijo...

Resultado del test

5 puntos: Dependencia media o moderada; tu dependencia a la nicotina es intermedia o moderada. Aprovecha el momento para abandonar el tabaco por completo. El consumo de tabaco de forma intermitente es un factor de riesgo para establecer una dependencia severa a la nicotina.

Amos a dejarlo coñe las cosas a medias no son buenas jajaja

Anónimo dijo...

En primer lugar, Alf, súmate tres o cuatro puntos más que has intentado camuflar. Son esos que nos distrae nuestra adicción para decirnos: "que no, hombre, que tú no eres tan adicto, que tú lo puedes dejar cuando quieras".

Pero si te fijas a tu adicción se le ha visto el plumero porque ya te estás empezando a poner nervioso sólo de pensar en que llega el lunes (adicción absoluta). Ahora te dirás: mira prefiero seguir fumando a tener que pasar estos días tan horrorosos.

No, Alf, vencer la adicción no consiste en ganar guerras y batallas, sino en trabajar nuestra mente para olivdarnos de que el tabaco existe.

Alf dijo...

Joder Auriga cada vez que digo algo reprimenda al canto jajaja parece que me tienes mania, nada de lo que digo esta bien o estoy equivocado jajaja no seas tan duro conmigo que en el fondo soy buen chaval.

Se que lo haces por ayudarme o por lo menos eso queiro creer jajaja bueno ten buen dia yo estare por aki preparendo mi mente

Anónimo dijo...

Alf, Auri es así, pero lo hace por tu bien, para que no te creas las mentiras que tu adicción te puede contar y en las que va a intentar que caigas. Lo que te han dicho de que hagas tu carta de despedida, de que escribas los motivos que te llevan a abandonar el tabaco, no son ninguna chorrada. Yo en un ataque de mi adicción y en más ocasiones he tenido que recurrir a leer las mentiras que me podía contar y lo que tenía que responderme y leer también los motivos por los que quería dejar de fumar. Lo del zyntabac funciona, es cierto, pero sólo si quieres dejar de fumar de verdad. Yo acudí a mi médico porque me di cuenta de que yo sola no podía, porque me entraba tal grado de ansiedad y de sentir que ese vacío del que habláis me devoraba, que solicité ayuda médica y aún voy a ver a mi médico para contarle qué tal me va y me va muy bien, la verdad. Ya no tomo la medicación, no la necesito, y cuando me viene algun achaque o adicción o me viene a visitar mi MONO AMEDIO, le digo, "chao chao, que tu y yo ya no tenemos nada que ver, lo tuvimos, pero ya se acabó" y aquí sigo, SIN FUMAR.

FELICIDADES TABI, OTRO MES MÁS. YA ERES UNA ABUELA CASI CHATA. UN BESAZO.

Anónimo dijo...

Querido Alf, cuando decimos algo aunque parezca estar dirigido a alguien determinado está dirigido a nosotros mismos.

Pero es que para captar con claridad las tontería que yo hago resulta mucho más fácil verlas en los demás.

Yo me puedo creer tan panchamente que tengo una dependecia media o moderada al tabaco, pero que para dejarlo necesito tomar durante meses un farmaco antidepresivo con propiedades psicoestimulantes. Pero si alguien me lo cuenta de sí mismo, después de poner los ojoso como platos, pondré en duda por lo menos una de las dos cosas.

E insisto, en esto no hace falta fuerza de voluntad, más que nada porque perdimos la fuerza de voluntad para no fumar al hacernos adictos y no creo que ahora por iluminación divina vayamos a recuperarla así sin más.
De la misma forma los dos puntos suspensivos y un palo podrán servir para lanzarse en paracaídas desde un cohete espacial, pero para dejar de fumar lo más probable es que los chamusques con alguna colilla.

Esta frase de La Tasca Espirituosa y similares dichas por CLJ: "Quizá te parezcan gilipolleces pero lo cierto es que ese trabajo de reflexión y escritura previa nos proporciona herramientas valiosas para los momentos en que achucha el mono, que serán muchos", son mucho más eficaces que los puntos suspensivos.

Todo esto te lo digo por haberlo experimentado en carne propia; no porque sea un teórico de la abstinencia tabaquera.

Y no te sientas agredido estos primeros días en que todavía estás fumando, guardate algo para el lunes, porque a partir de entonces va a ser peor.

PS. Lo siento, eres nuestro nicotinillo de indias...

Alf dijo...

No me lo tomo a mal ni mucho menos que va, lo tomo como una experiencia vivda por otros y un consejo para que los errores cometidos no se repitan en mi.
Entiendo que todos los fallos cometidos por los demas es lo que quereis evitarme sin engaños y diciendo las cosas como son nada mas que eso y me parece estupendoq ue asi sea

Si mejor me guardo algo para el Lunes jajaja me guardo algo menos un cigarro debajo del sofa jajaja

Un abrazo a todos
Nicotinillo de Indias esperando ser Exnicotinillo

Anónimo dijo...

Con dos puntos suspensivos y un palo es con lo que me hubiera gustado que mi segundo o tercer marido (que ahora no me acuerdo) me persiguiese correteando llanos y cerros arriba, que estaba de muy buena forma física por aquellos tiempos y de muy buen ver dicho sea de paso. Pero no, a él por lo que le daba era por dar conferencias, unas conferencias aburridísimas sobre la influencia de la primera guerra mundial en la economía sueca (por poner un ejemplo). Con deciros exfumatas míos, que desde el hospital de la Paz le enviaban allí subrepticiamente los casos desesperados de insomnio.

Y qué iba a hacer yo consumida como estaba por un vacío legal como muy bien dice nuestra admirada Tabernícola; pues fumar, fumar y fumar y fumar con el jardinero que era un adicto terrible a la nicotina y esto... y a más cosas por lo que pude comprobar. Y así llenaba yo mi vacío (a tope por cierto).

Cuando el jardinero se fue a cultivar fresones a Huelva según él, y según yo a regar el jardín del chaletito que le había puesto una momia alemana en Andratx y el propio de la momia (por decirlo con discreción). Pues bien, cuando se fue, me quedé con todo el vacío para mí solita y sin una misera colilla que fumarme.

Fue tal el vacío desesperante que a punto estuve de suicidar a mi marido y liarme, bueno, llenar mi espíritu con el profesor de equitación, no porque estuviese buenísimo, sino porque me sentía como Sissi: emperatriz de Austria y reina de Hungría. Pero no lo hice, no; dejé que se muriese solito mientras yo fumaba y fumaba abrumada por la desesperación...

(continuará, que me está dando la llorera y me voy para los Jerónimos)

La Taberna Fantasma dijo...

Alf, como se te ocurra guardar un cigarro debajo del sofá te lo fumarás con toda seguridad, no sé si el lunes, el martes o el miércoles, y la que avisa no es traidora. Por ese trance también hemos pasao aquí. Mi primera recaída fue por el 'por uno no pasa nada' después de muchos meses. La segunda fue por el 'qué día más tonto tengo, andaaaa... ¿quién se ha dejado aquí este cigarrooooo?'. La tercera aún no ha sucedido y espero que no suceda, por lo que aquí ando entrenando mi mente en este bonito momento be water, my friend (Jo, otro mes! gracias CLJ, no me había percatao...)

La Taberna Fantasma dijo...

Respecto al señor de verde, coge el sentido de lo que dice pero no le sujetes el cuchillo, que tiene mucho filo el cacho de... y eso que últimamente andaba más moderado. Pero claro, como has venido tú nos hemos espabilao un poco y Auriga se ha frotao las manos... otro adicto para la picadora... Como decía Berto, que ahora anda por los niuyores, lo mejor de Auriga es que no nos cobra ni un leuro por leernos la cartilla y hacernos picadillo (o al mono que llevamos detrás, o a sí mismo, ya no sé, pero por el camino nos hace picadillo a nos...)
También te digo que te ahorras una pasta, que no sabes cómo está la hora de terapia...

A mí lo que me gustaría es ver por un agujerito quién y cómo le leía la cartilla a él cuando aprendió todas estas cosas, que en algún momento las aprendió... Eso sí que debió de ser telita marinera...

Thalía dijo...

Aunque me salga del tema de dejarlo..., parece que lo evito. No, no lo parece, lo evito.

Todas las adicciones están relacionadas con algún tipo de vacío. El alcohol, el juego, el tabaco, internet, comer compulsivamente, e incluso algunas relaciones amorosas que llegan a ser tremendamente adictivas (gente que no consigue dejar a su pareja, a sabiendas de que no le conviene).

Lo importante es solucionar esos vacíos, pero tendemos a sustituir las adiciones unas por otras. Dejamos de fumar y engordamos por ejemplo.

El trabajo verdadero consiste en sentirnos plenos con nosotros mismos (difícil tarea por cierto), y entonces las adicciones dejarán de existir simplemente.

O eso creo...

Suerte Alf!!

La Taberna Fantasma dijo...

Y dicho esto, Labeguilla, podemos cerrar el chiringuito. Por eso te salía un 10, 10 fulanitos pa ti...

Thalía dijo...

Nooo, mujé, que no quiero decir que no se necesiten ayudas, al contrario. Quizás lo expresé mal, o quizás ahora me doy cuenta de que no tenía razón. Las adicciones no desaparecen solas, se necesita fuerza de voluntad, y ayuda por ejemplo.

Pero para tomar la decisión de dejarlo, para éso, quizás sí se necesita sentirse plena. Quererte para querer hacer algo por ti.

No sé si me explico.

La Taberna Fantasma dijo...

Si te explicas estupendamente ahora y antes... Digo que cerramos el chiringuito porque después de esta magna revelación queda poco que añadir... De ahí que tantas veces hayamos comentado por aquí que dejar el tabaco implica un cambio profundo en la forma en la que nos miramos y vivimos, que no basta con permanecer sin fumar, sino que hay que 'darse cuenta' de lo que estamos parcheando con esa adicción. Eso es solucionar el vacío. Lo contrario es dejar una adicción y rellenar el hueco con otra cosa. Puede ser que a mí simplemente se me haya ido la pinza, como decíamos un día con Gabi, que una cosa es dejar de fumar y otra muy distinta que se te aparezca la virgen como a Sánchez Dragó, pero me da que no, que esta es la diferencia con los anteriores intentos y que por eso ahora es más que probable que no vuelva a fumar...

Lo dicho, nena, 10 fulanitos...

Alhuerto dijo...

A mi me gustan los vacios, sobre todo los que hacen en un restaurante Argentino de Castelldefels mu rico.

No un poco más en serio, como dice Labegue, hay que ser más consciente de lo que quitas para no sustituirlo por otro... el ansia seguirá estando ahí.
Tengo un amigo que al dejar de fumar empezó a engancharse a los palillos o mondadientes, era una adicción tal que llegaba a bajar al bar en plena noche si no tenia palillos en casa.... lo único que hacia era mantenerlos en la boca y jugar con ellos.

No hay que sustituir, ni evitar nada al dejar de fumar... solo y únicamente el tabaco en si.

No como Miranda que fumaba por un vacío....genital. :P

Alf, tu que tienes 8 estomagos podrás hacerlo.

Gabriela dijo...

El vacío está haciendo estagos en nuestras mentes ex fumadoras...¡qué mezcolanza, caramba!
Alf, además de hacerte unas trampitas que Auriga y LTF desenmascaran en un toque, y de ponerte nervioso ¿Has contemplado la posibilidad de arrancar el lunes con muchísima alegría? Porque has tomado una decisión muy buena para tu vida, ¡Y PORQUE LA VAS A NECESITAR PARA AGUANTAR LO QUE VIENE! No es para asustarte, pero verdaderamente, a pesar de que después vienen iras, vacíos, melancolías, kilos de sobrepeso, lo importante para mí, es encararle con alegría. Y agua. Mucha agua.
Tabi, no sabés cómo me gustaría ahondar en esto de los vacíos, porque sabés que comparto con vos esa melancolía existencial del ya no ser, pero estoy tan tan tan atareada que no sé cómo hacer.
Teneme paciencia que ya llego...G

Alf dijo...

Buenos dias a tod@s espero que sigais sin fumar jeje yo aki sigo fumando de echo ayer por la tarde me pase un poquito en la cantidad AAARRGG!!!
Bueno contaros que he decidio coger todos vuestros consejos y escribirlos en una hoja que he colgado de mi despacho para el Luens cuando llegue.
Este fin de semana no se si escribire ya que como soy informatico y trabajo todo el dia con ordenadores cuando llego a casa no me apetece mucho encenderlo, pero el LUNES estare aki contandoos como va o mas bien como empieza.

Un saludo a todos y FELIZ VIERNES

La Taberna Fantasma dijo...

Mira qué apañao el tío, pues sí, anótalos todos y luego los publicas como entrada y nos ahorras el trabajo a nosotros, jejej...

Te he encontrado el planning y reporte de los primeros días de Fénix, que es impagable porque estábamos todos fatal de lo nuestro, incluyendo al susodicho. En ese hilo nos mosqueábamos y todo porque a vé, así es el mono. Al final es un buen hilo que sintetiza lo que es esto y cómo puede ayudarte.

Ojito, rey, que el lunes tendrás todos nuestros ojos, y digo todos, clavados en tu abstinente persona... Buen finde!