miércoles, 26 de noviembre de 2008

Medir la dependencia: Test de Fagerström

El test de Fagerström es el instrumento más útil, de los que disponemos en el momento actual, para medir el grado de dependencia física que los fumadores tienen por la nicotina. Se trata de un test de 6 preguntas con respuestas múltiples. Dependiendo de la respuesta que cada fumador dé a cada una de las preguntas se obtiene una determinada puntuación. Si el sujeto tiene entre 0 y 3 puntos (fumador ocasional), se dice que su grado de dependencia es leve; si obtiene entre 4 y 6, el grado es moderado (fumador habitual), y si tiene 7 o más, su grado es severo (fumador dependiente). Se ha demostrado que los fumadores con más alta puntuación en el test necesitan tratamiento farmacológico para dejar de fumar y que existe relación directa entre la puntuación del test y el desarrollo de enfermedades asociadas al consumo del tabaco.
*************************************************

Este test es una escala profesional utilizada en la práctica clínica para valorar la dependencia al tabaco.


Instrucciones: A continuación se muestra un test con 8 apartados. En cada pregunta has de elegir una sola respuesta. Cada respuesta puntúa de 0 a 2 puntos, que coincide con el número que hay detrás de cada opción. Mientras realizas el test, has de sumar los puntos que obtienes al contestar cada respuesta elegida. La suma final es el resultado que has obtenido en el test y se corrige al final de la página.

Responde el test de forma sincera, es a ti mismx a quien ayudas con tu propia sinceridad.

1. ¿Cuántos cigarrillos fumas al día?

< 15 0 puntos
16-25 1 puntos
> 26 2 puntos

2. ¿Qué cantidad de nicotina contienen tus cigarrillos?

Baja (< 0,5 mg) 0 puntos
Media (0,6 a 1,1 mg) 1 puntos
Alta (> 1,2 mg) 2 puntos

3. ¿Inhalas el humo?

Nunca 0 puntos
A veces (de vez en cuando) 1 puntos
Siempre 2 puntos

4. ¿Fumas más frecuentemente por la mañana que por la tarde?

Sí 1 puntos
No 0 puntos

5. Tiempo transcurrido desde que te levantas hasta que fumas el primer cigarrillo:

Al despertar (menos de 30 minutos) 1 puntos
Después de desayunar (más de 30 minutos) 0 puntos

6. ¿Qué cigarrillo te produce mayor satisfacción o te costaría más suprimir?

El primero del día 1 puntos
Cualquier otro 0 puntos

7. ¿Fumas cuando estás enfermo?

Sí 1 puntos
No 0 puntos

8. ¿Fumas en lugares prohibidos (hospitales, cine, metro)?

Sí 1 puntos
No 0 puntos

SOLUCIONES AL TEST

Una vez sumados el total de puntos que has obtenido en el test, verás que tu resultado se encuentra dentro de alguno de los siguientes apartados:

Puntuación total de 0-4 puntos: Dependencia baja o ausencia de dependencia; tú no tienes un habito tabáquico establecido y no tienes dependencia a la nicotina. Aprovecha el momento para abandonar el tabaco por completo, ya que fumar ocasionalmente es un factor de riesgo para iniciar una dependencia a la nicotina.

Puntuación total de 5-6 puntos: Dependencia media o moderada; tu dependencia a la nicotina es intermedia o moderada. Aprovecha el momento para abandonar el tabaco por completo. El consumo de tabaco de forma intermitente es un factor de riesgo para establecer una dependencia severa a la nicotina.

Puntuación total de 7-11 puntos: Dependencia alta o muy alta; tienes una dependencia a la nicotina severa. Es importante que te plantees abandonar el tabaco ya que produce serios problemas de salud.

Recuerda que los resultados del test tienen un valor orientativo y no pueden reemplazar una valoración completa realizada por un psiquiátra o psicólogo en una entrevista clínica convencional. Si quieres tener una mayor certeza sobre el resultado, consúltanos por e-mail o acude a tu psiquiátra de referencia.

Fuente: Web Psiquiatría y Psicología

10 comentarios:

josman dijo...

Bien, seguro que el test es aplicable a un numero elevado de fumadores, si bien conozco excepciones de personas que, fumando solo unos pocos cigarros al dia, demuestran tener una gran dependencia, fundamentalmente psicologica, y de hecho, les cuesta dejar la droga tanto o más que al fumador con una dependencia teoricamente mas severa, por otro lado se da el caso de fumadores de este ultimo grupo que no han usado ningun tipo de medicamento o apoyos medicos para dejar de fumar, y aquí el ejemplo mas cercano que tengo soy yo mismo.

Personalmente opino que los sustitutos de nicotina ayudan a dejar el tabaco, pero la base para afianzarse a largo plazo es la convicción basada en la información correcta; si no es asi, a medio o largo plazo, la levedad de los sintomas, prodiciada por otra drogas como la vareciclina o la misma nicotina en las distintas presentaciones como parches o chicles, puede volverse contra el aspirante que comprobara horrorizado que el monstruo solo hibernaba al fondo de la cueva...

La Taberna Fantasma dijo...

Sí, es cierto lo que dices, Joss. Supongo que este test es una buena herramienta para los principiantes en la materia, pero tú es que ya eres cum laude ;D Lo había colgado por si le era de utilidad a Alf, que está empezando su proceso, pero ya me ha dicho que no es su primera vez (esto está lleno de perrxs viejxs).

Sobre los métodos... pienso como tú. No sé si es cierto que a cada persona le va bien un método distinto acorde con sus circunstancias, pero pienso que los sustitutos envían al monstruo al fondo de la cueva en lugar de sacarlo. La base es la información y la adquisición de una perspectiva relativa sobre unx mismx, perderle el miedo al vértigo de no llevar razón, aprender a gestionar el hecho de que las cosas que sientes y piensas no necesariamente son ciertas sino una milonga que te estás contando para conseguir una dosis más... En fin, chico, asumir que tú mismx no eres de fiar y aprender a luchar contigo mismx con tus propias armas... Raro, ¿no?

Thalía dijo...

joer, 10 puntos.

La Taberna Fantasma dijo...

Querida, no te ha dicho nada que no supieras... No te digo na...

La Lola dijo...

Yo creo que cada uno sabe más o menos lo que depende del tabaco, sobretodo si ha intentado dejarlo, ahí, ahí es donde de verdad te das cuenta de la dependencia tanto física como psicológica. Bueno como curiosidad no está mal....
Lo que dice jose de los sustitutos de la nicotina, la verdad es que yo no soy partidaria de usarlos creo que perjudican más que ayudan, y los efectos secundarios son aún peores que los de la falta de nicotina. Vida sana, ejercicio, algún ansiolítico si la ansiedad es mucha y ganas y convicción de querer no volver a fumar nunca.
Besotesssssssssssss

Anónimo dijo...

Como test es un test muy test, pero al señor Fagerströn se le olvidó mirar si sirve para algo; porque la conclusión, sea cual sea la puntuación es: si fumas, deja de fumar.

Y para eso no hacía falta ningún test.

La Taberna Fantasma dijo...

Con lo listo que tú eres, a veces me dejas estupefacta, Auri... O bien yo debo de ser idiota, porque a mí me sirvió para mucho saber que existe una distinción importante entre personas que dan puntuación baja (fumadores ocasionales) y seres pegados a un cartón de Nobel que fuman en la ducha y son auténticos yonquis del asunto (como servidora). Esos son los que te dicen aquello de... 'yo un día dije hasta aquí y ya llevo 10 años, si no es para tanto' y el subtexto es 'tú es que eres una inútil'. Así que para mí sí fue importante saber que yo era una adicta de puntuación 11 y que no debía minusvalorar mi voluntad por el hecho de no poder decir 'hasta aquí' así a la ligera. Qué poca memoria tenemos a veces...

Anónimo dijo...

Anda, pues a mí me ha salido puntuación cero pelotero. ¿Quiere decir que no tengo dependecia ninguna hacia la nicotina? ¿O es que me ha salido cero porque ahora no fumo y ha sido una tontería que hiciese el test? ¿O es que soy tonta sin más si necesidad de hacer el test?

¿O es que no me entero? Qué lío...

La Taberna Fantasma dijo...

Que no, Miranda, que tonta no eres. A veces te lo haces, sí, pero no cuela nada de nada. Recuerdos a Terenci...

Alhuerto dijo...

En mi época de fumeta hubiera sacado 6 puntos.... pero 5 de ellos en las tres primeras preguntas.
Y aunque fumaba más de 26 al dia, nunca fumaba por la mañana... yo hasta que no desayunaba no fumeteaba, y ese era el que me jodia más fumar.
Es que donde más fumaba era delante del ordenador tarde/noche... llenaba el cenicero sin saberlo.