viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Vacuna anti-tabaco?

En los últimos 8-10 años, cada vez se conocen más las bases de por qué una persona se vuelve adicta. Eso es muy importante ya que permite buscar y fabricar los medicamentos que bloqueen las causas de esta adicción.

Toda la base está en el cerebro. El del fumador crea unos receptores que se unen con la nicotina y producen una sustancia conocida como dopamina, que es la responsable que el fumador obtenga el placer de fumar. Posiblemente, en los próximos 5 años se va a poder utilizar una serie de fármacos que den la oportunidad a esos pacientes que tienen grandes problemas para dejar de fumar.

Un ex-fumador tiene esos receptores dormidos; en el momento en que vuelve a fumar un sólo cigarrillo, estos receptores despiertan y se activan. Por eso se estudia como bloquear esos receptores y engañarlos. Se investiga conseguir una molécula idéntica a la nicotina y que bloquee los receptores.

Las grandes indicaciones de las vacunas de nicotina serían: los adolescentes, para evitar su adicción al tabaco y el fumador a largo plazo, que en determinadas situaciones no se sabe gestionar sin un cigarrillo.

El tabaco tiene múltiples sustancias, pero la única adictiva es la nicotina y que no causa ninguna enfermedad relacionada con su consumo. Por eso la vacuna no controlaría los niveles en sangre de nicotina y con ello, el mono físico de esta sustancia. Para ello, se deben dar parches o chicles de nicotina y una vez superada esa fase, vacunar al fumador.

La vacuna está en una fase inicial de investigación y quedan muchas preguntas por contestar. En el momento que se empieza a comprender las bases que hacen que una persona sea adicta, pueden aparecer vacunas para otras sustancias como la cocaína.

Fuente: Vivir mejor

Última actualización de la noticia: 03/10/2008

2 comentarios:

La Lola dijo...

La verdad es que eso estaría muy bien y sería una gran ayuda, espero que la investigación tenga érxito.
Buen finde Tabi

Alhuerto dijo...

Seguramente tiene efectos secundarios a corto o largo plazo.... como casi todas las medicinas.

Mejor el camino que estamos andado que los únicos efectos secundarios son los que nos creamos nosotros.

Besos dopantes.