jueves, 16 de octubre de 2008

¿Dejar de fumar puede afectar a la salud mental de los que nos rodean?

Nuestra compañera Mafi comentaba que no se sentía apoyada por su pareja en este asunto de dejar el tabaco, algunos compañeros hablaron del egoísmo de éste hombre y de que estas cosas debería de asumirlas tal y como son o separarse. Todo quedó en una conversación pendiente sobre ellos dos sabrán qué intimidades.
Yo no sé si una conversación sobre la realidad de tu matrimonio cuando llevas dos días sin fumar será una gran idea. Si no te divorcias lo más seguro es que vuelvas al feo vicio, porque síndrome de abstinencia tiene su momentazo entre las 48 y 72 horas, creo recordar. Y venga... reconozcamos todos una cosa, dejar de fumar NO endulza el carácter y durante los primeros dos meses menos.
Mi pareja y yo, que dejamos de fumar casi a la vez. Tuvimos un verano malísimo, en el que concluí que dejar de fumar es bueno para la salud pero terriblemente nocivo para la pareja. Y no es que los problemas los cause el tabaco es que uno tiene una voluntad menos negociadora y permisiva y eso para mantener una pareja es más importante, me atrevo a decir, más que el sexo. Y si encima del mono tengo que oír a mi marido decirme dos tonterías el grito se lo doy a mi marido que el mono no tiene oídos.
Alhuerto comentaba que le resultaba familiar esto de los divorcios durante el proceso de independencia del tabaco.
Por otra parte, si la forma de superar una adicción es reconocer que se trata de una enfermedad, porqué no podemos entender que otros fumadores/enfermos tengan actitudes poco alentadoras hacia nuestro proceso.
Cuando yo dejé de beber una persona muy cercana y querida, que presuntamente también tiene problemas con el alcohol, me hizo algún comentario desesperanzador, alguno lleno de nostalgia de nuestros tiempos de borrachos y alguno agrio porque sin decir nada yo le estaba enfrentando a su propio problema.
Esta persona no es ni mala ni malvada, ni me quiere mal, esta persona tiene un problema severo con esta sustancia y en todo lo que toca con eso no se puede entender si no es tomando el punto de vista de un adicto.
Mi pareja dejó de fumar tres o cuatro días después de que lo hice yo. Lo decidió libremente, pero yo le dije que la cosa no era para tanto y que había descubierto unos trucos para sufrirlo menos. Con todos mis amigos fumadores he mantenido una actitud permisiva y optimista porque estoy seguro de que esta es la mejor forma de que dejen de fumar y esta es la mejor forma de que yo deje de tener que ir a bares para fumadores, preocuparme de si tengo dinero suelto para meter en la máquina o tener que quedarme a la puerta del teatro hasta el último momento a que se acaben el cigarrillo, cosas con las que evidentemente puedo convivir pero preferiría no hacerlo.
Quizá algunos de nosotros, entre los que me incluyo, hacemos de nuestra rehabilitación el centro del universo, y proyectamos sobre los demás nuestras necesidades pensando que tenemos una poderosa razón para ser monotemáticos, nerviosos y ásperos.
En algún momento pensé en decirle a mi pareja que le prefería cuando fumaba, no lo hice porque sabría que él me diría lo mismo a mí y que seguramente entonces volveríamos al tabaco juntos de la mano.
¿Somos igual de comprensivos con los otros fumadores como lo somos con nosotros mismos?

71 comentarios:

Mafi dijo...

Por supuesto que dejar de fumar afecta a los que nos rodean. A su salud mental y a su tranquilidad. Por supuestííííísimo.

Por mucho que intentemos controlarnos antes o después sale nuestro lado oscuro y perdemos la paciencia en situaciones que normalmente no pasarían de ser meros contratiempos. Bien, vale. Una vez sabido tampoco hay porqué alarmarse. Es parte natural del proceso de desintoxicación.

Pero yo cuando fumaba y alguien intentaba dejarlo nunca jamás salieron de mi boca palabras de desaliento. No importa las veces que yo supiera que esa persona había recaido. Para mí un solo día sin fumar era por entonces toda una heroicidad.

Y he abierto los ojos desde ayer. No puedo pretender (ni tengo derecho) a que mi pareja deje de fumar cuando yo decida fumar. Pero sí tengo derecho, precisamente porque es mi pareja y se supone que me quiere, a pedirle que no fume en mi presencia ni vaya dejando restos de tabaco. Y no le pediré que me dé palmaditas en el hombro. Pero tengo derecho a pedirle que no me hunda.

¿O qué?

Auriga dijo...

Antes de dejar de fumar asumí que por mi bien era muy importante que a mi alrededor la gente pudiera echar humo como chimeneas. No porque me fuese a dar igual, sino porque si imponía condiciones a los demás, dejaba en sus manos mi abstinencia (pues bastaría que alguien se saltase la condición y fumase delante de mí, para yo sentirme atropellado, desconsiderado, humillado, desatendido, ignorado y todo lo que hiciese falta sentir para justificar fumarme un cigarrito).

Sí he comentado que estoy nervioso porque me atacan de vez en cuando las ganas de fumar, pero no porque alguien fume delante de mí; pues he podido comprobar que no siempre que alguien lo hace las tengo. Eso quiere decir que la situación no es más que un detonante de mi estado de tensión, no su causa.

Me queda muy claro que si me pongo malito porque alguien fuma delante de mí es porque me entra una envidia cochina insuperable, con lo cual el culpable de mis tormentos no es el fumador, sino yo y mi envidia cochina.

Por supuesto, con la de teoría que me sé yo, y lo malo que es fumar y lo que arruina la vida tanto mía como de mis congéneres y de lo bien que huelo ahora y de lo rápido que subo escaleras y de lo todo que qué bien; es incomprensible que me entre una envida cochina que me reconcoma mis adentros; pero eso es lo que hay y o lo arreglo o acabo tirado en el sofá fumándome la teoría.

Lanya dijo...

Genial Berto, me ha encantado tu entrada.

Creo que se junta todo, estamos cabreados porque 'no podemos' fumar, la decisión de dejar de fumar ha sido nuestra así que tampoco le podemos echar la culpa a nadie, va a ser duro, lo sabemos, ¡y tanto que lo sabemos! precisamente por eso no lo intentamos antes, o sí, pero no lo conseguimos, y por supuesto que nos creemos el centro del universo, ¡es que lo somos! que lo que vamos a hacer es muy importante y muy difícil, el mundo debería pararse y contemplar nuestra heroicidad, y aplaudirnos y/o callarse y no molestar, depende del momento... ah, y que no sea necesario que seamos nosotros los que digamos "ahora es el momento de aplaudir", "ahora ni mireis que me agobiais", eso tienen que notarlo, que nosotros bastante tenemos con dejar de fumar ¡hombre!

Claro, si esperamos eso del universo, para que contaros de nuestra pareja... si nuestra pareja no fuma no entenderá realmente que lo pasemos tan mal como decimos... ¡no nos comprenden!, y si fuma pero no se decide a dejarlo, claro que lo entenderá, precisamente por eso él o ella no se deciden a dejarlo ¿o se nos ha olvidado por qué no dejamos de fumar antes? Pues sí, se nos ha olvidado........

Te has referido a como el hecho de que tú dejaras de beber hacía que tu amigo tuviera que enfrentarse a su propio problema, y te puedo asegurar que me he visto reflejada en tu amigo cuando mi marido dejó de fumar mientras yo fracasaba a los tres días... y sí, es verdad que había momentos en los que no me hubiera importado que volviera a fumar, pero no por poder echarle encara su fracaso, ¡que va!, por “recobrar la tranquilidad”, por poder volver a fumar sin sentir que con cada cigarro le traicionaba un poco, no se si me explico.

Quizá el fumador que sigue fumando mientras su pareja las pasa canutas por estar dejando de fumar no es un egoísta ajeno a lo que siente su pareja, quizá sí que que sabe que lo mejor sería intentar dejarlo junto a su pareja, y sabe que seguir fumando no ayuda sino todo lo contrario, y sabe que su pareja necesita apoyo, ánimo etc etc etc........ quizá sabe todo eso pero no tiene fuerzas para dejarlo y se sienta culpable por no poder ayudar... y quizá no de ánimos no sea que a un “lo estás llevando genial, ya verás como lo consigues” le respondan “pues si tan seguro estás podías ponerte a ello y me sería más fácil”

Yo al menos, si estoy dejando de fumar y mi pareja no, y paso por uno de esos momentos en los que me fumaría a mi pareja si se me pone delante, y mi pareja me suelta un "aguanta, aguanta, que tú puedes", sabiendo que a los 10 minutos él se va a fumar ese cigarrillo por el que yo estoy suspirando........... ejem........... no se por donde le meto su aguanta aguanta......... (ups)

Auriga dijo...

Pues sí, Mafi, tienes derecho a pedir eso y mucho más; a lo que no tienes derecho es a obligar a que lo cumplan. Y muchísimo menos obligar a alguien en el nombre de un amor debido.

La Taberna Fantasma dijo...

Pues yo coincido contigo, Berto. Me he contado tantos rollos para justificar que fumo porque me gusta y punto que no podía pretender que mi santo se diera cuenta de repente de que fumar es muy malo. Tampoco podía pedirle que no fumase en casa, porque él es un adicto como yo y me parece bastante penoso que uno tenga que ocasionarse abstinencias en su propia casa por el hecho de que otra persona haya tomado una decisión al respecto. Le pedí cosas que no suponían para él una privación, como que no dejase el tabaco y el mechero por ahí, que los llevase encima. Él, de motu propio, escondió todos los ceniceros y cuando se movía de un sitio se llevaba con él su tabaco, su mechero y su cenicero. A mí me vino bien y la casa ganó en limpieza y aroma.

Siendo esto cierto, aún así me parece algo mezquino que el susodicho ni siquiera le dé ánimos. Es igual que si te planteas cualquier otro proyecto personal como por ejemplo pintarte las uñas de los pies al óleo mientras permaneces suspendida de los tobillos a 3 metros del suelo, qué menos que tu pareja se interese por cómo te ha quedao el cuadro, ¿no? ¡Qué menos! Que sí, que tenéis razón en que no debemos confundir las cosas y que el susodicho se ve enfrentado en este momento a sus propios fantasmas. Pero leñe, eso son cosas irrenunciables en la pareja, si le salen fantasmones al paso es su problema (igual que no fumar es problema de Mafi).

Mafi dijo...

Yo estoy con Lataber.

Porque el movimiento se demuestra andando.

Y porque no le veo la gracia a tener pareja y que no te apoye sino que encima te hunda y se ría mientras te señala con el dedo. Si el amor es así, prefiero estar sola.

No es chantaje!!! es la propia definición de la pareja. Si no hay equipo, a la mierda.

Que vale, no será el caso pero yo voy a exponerle a las conclusiones a las que he llegado y a ver qué me dice.

Lanya dijo...

Ainsssssss mi Mafi querida ;)

A ver, te contesto aquí porque eso de andar mirando dos hilos es un lío ¡¡¡que soy muy simple, leñe!!!

Que siiiiiiii, que tienes derecho a que no fume en casa, ni siquiera en el balcón, incluso a que no piense en fumar no sea que se lo leas en la mirada, hija, que las mujeres somos muy avispadillas para eso de leer miradas ;)

¿Pero no ves que no puede ser? Si él fuera capaz de no fumar en casa casi seguro que sería capaz de dejar de fumar, vamos, si cuando yo fumaba me dicen que desde que vuelvo a casa hasta el día siguiente al salir, no puedo fumar jojojo se oyen las carcajadas en la galaxia vecina.
Y si no deja de fumar es porque no se siente capaz de dejarlo, que somos pocos y nos conocemos mucho... que cuando yo fumaba y ni de lejos me planteaba dejarlo decía que fumaba porque me gustaba fumar, y así como alarde de sentido común añadía, "es verdad que me gustaría fumar menos, porque fumo demasiado"...... je je je..... fumar un cigarrillo es fumar demasiado, y lo demás cuentos del cuarto amarillo como decía mi padre (que no se qué sería eso del cuarto amarillo, pero bueno)

El problema es que yo te entiendo perfectamente a ti, es más, yo se que no hubiera podido dejar de fumar con mi marido fumando a mi lado, pero también le entiendo a él, porque está como todos hemos estado chorrocientos años, fumando mientras sabíamos que fumar era una barbaridad pero sin fuerzas para pasar los tragos que sabemos que hay que pasar para dejar de fumar, o mejor dicho, está peor que nosotros en esos momentos, porque ahora además de fumar es un mezquino por no dejarlo contigo.

Y ahora no se te ocurra preguntarme cuál es la solución ¿eh? que te veo venir... ¡¡¡¡y yo que se!!!! Haberla tiene que haberla, porque siempre hay puntos medios.
Creo que ninguno de los dos debería mantenerse en su posición pero ninguno de los dos puede asumir por completo la posición del otro aunque quisiera hacerlo, porque lo del movimiento se demuestra andando funciona en ambos sentidos.

De todas formas creo que Berto tiene muchísima razón en que en las primeras 48 o 72 horas no están ni los ánimos ni la cabeza para conversaciones serias y trascendentales con la pareja..... tenlo también en cuenta ¿eh?

Besitos preciosa

La Taberna Fantasma dijo...

Pos sí, Mafi, te has quedao na más con lo que te interesa, jajajaja...! Que sí, que lo suyo es que te anime, pero cómo va a animarte si le has prohibido fumar en casa...?? Si de lo que tiene ganas es de retorcerte la cabeza...?? ¿Y cómo que tienes derecho a que no fume en tu presencia? Pedirle eso a un adicto es como divorciarse con indirectas. Amos, es que a mí me viene mi chico a decirme que como va a dejar de fumar yo no puedo echar un cigarro en el sofá viendo una peli y la risa que me entra es fina... Lo mando a casa de su madre por la autovía. Habría dicho lo mismo que él, que ese es tu rollo y que con tu pan te lo comas. Asín que deja que haga lo que le parezca y pídele sólo cosas que realmente esté en su mano hacer por ti sin que le dé una paliza el mono.

Y toma nota de Auri, tu adicción es sólo tuya y tu abstinencia también. Superarla no puede depender de nadie más. Si permites que esto vaya en función de cosas o personas ajenas a ti, podrás recaer por esos mismos motivos ajenos a ti, lo que no mola, Mafi, no mola.

Pa mí que a todo esto subyacen otras cuestiones distintas, de pareja o personales tuyas. Que cuando dices 'como no me apoyas no puedo dejar de fumar' también dices 'tú tienes la culpa de mis sufrimientos' y los sufrimientos esos vete tú a saber cuáles serán en realidad...

Auriga dijo...

No sé lo que te dirá, Mafi, pero yo sí se lo que le digo a La Taberna Aromática: que es "motu proprio", sin "de" y con esa "r" resbalosa del "prio". Que aquí parece que por dejar de fumar vale cualquier cosa. Y que no proteste que empiezo con el femenino plural...

Y lo que te diga da bastante igual, Mafi, porque lo importante es lo que pase después.

Sí es importante pensar detenidamente cómo reaccionar en el caso de que suelte sin más: pues mira, ya que lo dices aprovecho la ocasión para decirte que "francamente, querida, me importa un bledo".

Porque entonces tendrás que lanzarte sobre la alfombra de la escalera y decir aquello de "...pero pensaré en ello mañana.. Después de todo ¡mañana será otro día!"

y no me digas que no tienes alfombra sobre la escalera, bueno, ni que no tienes escalera donde lanzarte...

Mafi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mafi dijo...

Coño, Lanya (perdón) pero es que cuestión de intereses.
Cuál debe estar por encima? El interés de un no fumador o el interés de un fumador? Que no estamos reivindicando SU derecho al oxígeno, no. Estamos reivindicando mi derecho a respirar y su derecho a drogarse. Yo creo que está claro, no? Y voy a pensar así ahora y dentro de un mes.

En cuanto a mi adicción y mi abstinencia, sí, claro Taber. Es solo mía. Por eso no voy por la calle pidiendo que no fumen, ni en los bares, ni el pasillo del curro, ni en los restaurantes, ni en casas ajenas pero es que estamos hablando de MI CASA. Si yo sé que fumando en casa no voy a poder conseguir dejarlo … ¿qué hago? ¿me mudo? ¿O se muda él? Porque la casa es mía, je, por cierto, que para eso la pago yo así realmente yo no podría mudarme porque no puedo pagar dos casas.

Entonces … lo dicho, sé que si se fuma en casa yo no voy a conseguir dejarlo, ¿qué hago? ¿no tengo derecho a un oasis libre de humos? ¿a un refugio? Por otro lado, si el caso fuera al contrario, te aseguro que yo sí habría bajado a la calle a fumar. Y precisamente por lo que le digo a Lanya, porque siempre he sido fumadora pero he tenido claro que era una droga y los derechos de los no fumadores debían estar por encima. Es de cajón.

Y ya para acabar, si me lo propongo seguramente podría dejar de fumar aunque él fume en casa. Eso sí … me costaría la de Dios-es-Cristo y sería una desgraciada. Así que por una vez, por una sola vez … voy a pensar en mí.

Mafi dijo...

Digo lo de desgraciada porque dejaría de fumar pero mi ropa seguiría oliendo a tabaco. Qué guay. Y el armario del dormitorio, y el sofá del salón .. mmmm .... riiiicoooo.

La Taberna Fantasma dijo...

Auri, la "r" es resbalosa y el "de" es lo mismo que la almóndiga esa de la RAE...

Mafi, tú te emparejaste con un drogadicto y no exigiste nada de esto de derechos de aire puro ni nada. Lo que yo te digo, divorciarse con indirectas...

CLJ dijo...

Mafi, yo lo único que te digo, es que hables con más calma cuando tengas la charla con él. Que parece que te va a dar algo y estás recargando las pistolas para nada más verle, soltarle todo de golpe y sin coger aire. Antes de tener una conversación de estas, es mejor que hagas un poquito de terapia de relajación, que si no me temo, que de tu chico no va a quedar ni una pestaña, porque te lo vas a comer enterito.Y además puedes decir algo de lo que luego te puedes arrepentir, y casi es peor.

Yo creo que podéis llegar a un punto intermedio. Respecto a lo de que él fume en casa o no, ummmmm, tengo mis reservas. Pero si la casa es tuya, y ya porque la estás pagando tu, pones esos límites, a lo mejor, es que el no se debería de haber ido a vivir contigo, ya que en estos momentos le estás dejando muy claro que está de invitado, no que estáis compartiendo una vida juntos.
Yo creo que todo el cabreo que tienes viene desembocado por más cosas que ahora al volver a dejar de fumar se han acentuado. Que no quiero que me las cuentes, ojo, pero lo que quiero decirte es que valores todo. Lo bueno y lo malo de tu chico y si realmente, lo que quieres es romper con él, no pongas como excusa que no te anima con lo del tabaco (al menos esa es la impresión que me llevo yo, que siempre puedo meter la pata, y en estas cosas más aún. Ten en cuenta que ninguno de nosotros estamos para ver, ni para conocer las situaciones que nos cuentas. Lo que sí te puedo decir, es que hagas lo que hagas, sea porque la decisión esta basada en principios sólidos, no pongas como principios cosas que no tienen mucho fundamento.
Si sigues con él, es porque le quieres tal y como es.
Si rompes con él, será porque te has dado cuenta de que no le quieres, o no te quiere, o simplemente que no funciona.
Si fumas o lo dejas al final, será porque tu lo decidas, con las cosas buenas y con las malas (como un matrimonio, o un divorcio), no por culpa de otra persona o una situación.

Todo esto, a mi me ha costado verlo, pero es así, y no creo que haya más verdades. Yo era la típica que decía: "FUMO PORQUE ME GUSTA" "CON ESTO QUE TENGO ENCIMA NO PUEDO".... pero lo que sí que es cierto y Auri me lo dejó muy claro es que si no tienes convicción en dejarlo, no llegas a ningún sitio. No es sólo querer y poder, sino que tienes que estar preparada. También te digo que con mis recaídas he aprendido mucho, pero mucho mucho.

Bueno ya no me enrollo más.

UN BESAZO

Auriga dijo...

Así que por una vez, por una sola vez … voy a pensar en mí

Acabáramos... ¡ese es el problema!: que hace tiempo que tenías que haber pensado en ti muchas más veces.

Si se va por la vida con el look teresacalcuta no hay que dejarse un solo carro o carreta por tragarse. Si se va más de trapillo hay que poner bien claro desde el principio y urbi et orbi qué nos resulta comestible y qué, no.

berto dijo...

Amigaaaaaa, tú no quieres dejar de fumar, tú lo que quieres es divorciarte.
Se puede perfectísimamente dejar de fumar con gente que fuma cerca pero el discurso es otro. La idea es que tu decisión se mantiene sea como sea porque parte de tu propia voluntad no de tus circunstancias.
Yo tuve que asistir a un momento duro en la vida de una amiga a los pocos días de dejarlo y ella en su desesperación fumaba como una camionera (una camionera muy fumadora), carretera, fumaba como una carretera, quiero decir. Pues yo no fumé, y no podía evitar estar con ella horas y horas y no quería que ella se sintiera mal encima de todo por fumar. Asi que pensé esto me va a ayudar a no volver nunca más, esto va a ser una vacuna. No voy a fumar porque he decidido que no fumo, si vale esta excusa vale cualquier excusa.
Si vale como excusa que tu pareja fuma en casa, vale que fumar te hace sexi, para mi son lo mismo.
Y yo desde luego también me hubiera reido si mi pareja me pide que no fume en casa. Espera unos días haciendo el pino a tres metros de altura mientras te pintas un paisaje en las uñas de los pies.

Fénix dijo...

Ajá, veo que lo había entendido bien. Divorciarse con indirectas? jajajajajaj!!!! Ya me imagino a Mafi con la boinilla de Gila y hablando de lao... Alguien se va a tener que ir de casa... Y no voy a ser yo... (silbidos...)

Mafi, yo rompí con mi 'no-novia' a los pocos días de dejar el tabaco en este último intento. Ya teníamos una relación complicada y que no me gustaba así que su falta de sensibilidad hacia mis peticiones de paz mental no fueron más que la gota que colmó el vaso. Sí, para mí fue más importante conseguir mi propósito que continuar con ella pero insisto, ese tema ya estaba tocado independientemente de que yo decidiese dejar de fumar. ¿Es tu caso? Si es así, tú verás, pero si no... cuidadito con las indirectas...

Mafi dijo...

Me parto pensando en Gila y su boina.

A lo mejor mis mensajes suenan en plan talibán pero qué va. Mi novio (de divorcio nada puesto que no estoy casada, jiji) no es el hombre perfecto ni yo la mujer 10. Claro que hay cosas que me molestan de él. Un montón. Porque llevamos juntos apenas 2 años y porque creo que aún estamos intentando compaginar nuestros caracteres.

Y sí, hay más cosas que me molestan. Lo del tabaco es "otra más". Pero no puedo evitar ponerme en su piel y pensar que si él lo estuviera dejando, yo no dejaría tabaco a la vista ni fumaría en casa. Y pienso por una vez en mí porque muchas veces he cedido para no montar el pollo. Así que no sé .... el tabaco es quizás la gota que colma el vaso.

Ya veremos .....

Alhuerto dijo...

No si ya lo decía yo. Jajaja.

Yo seré raro, pero no me alienta más que me aplaudan, o que me digan "que bien lo llevas..10 meses sin fumar", o "adelante, tu puedes hacerlo".... coñe claro que puedo hacerlo!! Claro que lo llevo bien!!
Al fin y al cabo, si todo sigue tal cual era antes de dejar de fumar y yo puedo seguir sin hacerlo para mi es mucho mas significativo.. es como si me viera como un no-fumador, como si la vida fuera igual con o sin tabaco.

Yo con mi pareja rompí un año antes de dejarlo, pero durante ese año y algo convivimos juntos (la pela es la pela), yo dejé de fumar y ella seguía haciéndolo, mientras su nueva pareja no fumaba. Nunca le dije nada (era y es mi mejor amiga) y nunca me dijo nada a mi....para que, siempre habia sido así, para que cambiarlo.

Ahora solo, sin humo pero con alguna relación con fumadoras que he tenido... ellas siempre mirando por si me molesta el humo, que si no fumaré mas, que si lo voy a dejar... por mi no lo hagas por favor, que sea porque tu quieres.

Somos uno y únicos, la pareja puede suponer un conjunto, pero hay cosas sucias que tiene que limpiar uno mismo, sin esperar que venga alguien con el recogedor.

Y cierto es que el carácter se complica al dejar de fumar... pero no deja de ser nuestro carácter solo que magnificado.

Mafi, puede que el humo del tabaco no te deje ver lo que hay detrás del fumador que te acompaña, o puede que ya lo tengas demasiado claro y el humo, como dices, solo sea un gota más....hagas lo que hagas que sea solo por ti, se un poco egoista, que no es malo.

P.D: Yo tambien se poner tochos con letras. Jejeje.

La Taberna Fantasma dijo...

Cachisenlamar, pa uno que sabía ser sintético...

Gabriela dijo...

¿¿¿¿Y ENTONOCES QUE PASOOOOo?????
Espero que cualquier cosa, menos que haysa fumado...

berti dijo...

Y a todas estas ¿qué pasaba al tercer día de dejarlo? ¿ya dejabas de beber agua y de salir a caminar o seguías igual?

Gabriela dijo...

Dejabas de beber agua y empezabas a beber kerosene, y dejabas de caminar por las calles y la emprendías por las cornisas más altas, y dejabas de respirar hondo y comenzabas a retener el aire por quince minutos...¿Pero qué pasa Berti? ¿Estás con amnesia?

Auriga dijo...

Pues no, Berto, no. Qué va a ser lo mismo sentirte sexi que tener una foca al lado llenándote de humo la casa. No.

E insisto en el método de la manta zamorana. Envuélvase al susodicho en la manta zamorana plan Cleopatra y lánceselo desde un balcón bien alto a reventar de gitanillas, geranios y caléndulas, por aquello de lo poético.

El problemas puede surgir cuando poco después se encuentre uno fumando añorando la manta zamorana, porque el deseo de fumar era independiente del contenido de la susodicha.

Si no es así, se arranca uno con la copla: ¡...y a enemigo que huye, puente de plata! Y santaspascuas.

Puente de plata...

Auriga dijo...

Ah, y no cedemos para no montar el pollo; cedemos porque montar el pollo no conviene a nuestros deseos. Y alguna vez..., pero sólo los más santos, por el bien del de la manta.

Lanya dijo...

Auri ¿tú no tendrás un negocio de venta de mantas zamoranas?.......

Auriga dijo...

Es de edredones nórdicos zamoranos con plumón de oca húngara de Pereruela

Lanya dijo...

ah.... claro, claro.... por eso quieres retirar del mercado las mantas zamoranas ;)

berto dijo...

Pues a mi el método de la manta zamorana me parece que puede dañar la columna vertebral, sobre todo si el defenestrado es tal y como tú dices una foca. Pobrecillo fumador: foca egoista que merece la muerte.
Eres un talibán, eso es lo que te `pasa. Y además a mi lo de que el tabaco te haga sexi, libertina, intelectual e izquierdosa me parece una disculpa muy buena, si me apuras mejor que la otra porque son beneficios que vienen directamente de la acción de fumar y que disfrutas tú mismo sin necesidad de que nadie te diga que pareces un personaje de cine negro como la nicotina pulmonar.
Y no, Gabriela no recuerdo hacer eso el tercer día porque estaba comiendo chicles de nicotina como un poseso y hacía una vida medianamente normal con algún momento de esos de rechinar los dientes y un poco de ansiedad, pero seamos francos a mí me da ansiedad por todo y ese día lo bueno es que sabía porque era.
Ahora de verdad, yo no recuerdo que el principio fuera tan terrible porque estaba muy motivado y veía por momentos los progresos, en mi caso lo que fue dificil fue cuando pasé del mes y no llegó esa supuesta paz, que no llegó nunca. Asi que lo dificil no fue dejar de fumar si no hacerme a la idea de que el pasado no se puede cambiar y que tendría que vivir con la idea de que hay cosas mucho más duras que añorar el cigarro. De verdad te digo que creo firmemente que el sufrimiento del principio depende mucho de lo que uno quiera sufrir y yo no tenía ninguna gana de pasarlo tan mal. No creo que lo hubiera soportado. Y si fuera ahora, con lo que sé tengo clarísismo que me tomaría el champix, los chicles o la manta zamorana del otro.
Si de verdad el sufrimiento de dejar de fumar fuera tan horrible todo el tiempo yo no lo seguiría sin fumar. Recrearse en las cosas agradables de no fumar me parece mejor técnica.

La Taberna Fantasma dijo...

Eso hago yo, pensar que todo ahora es mucho mejor pero... he pillao un trancazo de los buenos y no paro de toser, y toso como cuando fumaba, con esos truenos interiores que dolían tanto y que me hacían pensar 'esto te pasa por fumar, wapa'. Entonces solía pensar qué mierda que no puedo fumar estando así de malita, y me daban más ganas de fumar, y aún estando en las últimas me echaba mi cigarrito con mucho cuidadito y me sentía todavía peor porque sabía a rayos... Nueva asociación sin eliminar: Esta mañana, cuando peor me sentía, me ha apetecido un cigarro...

Ayns, os dejo que me voy a toser otro rato...

berto dijo...

Esa sí que es buena, que la tos te de ganas de fumar.
Creo que para esperanzarme un poco me voy a hacer una lista de cosas que ya no me dan ganas de fumar y otra con las que todavía me dan el achuche.

Auriga dijo...

También esa tos, Tabi, es a causa del tabaco. Acuérdate que todo lo que nos pasa desde que dejamos de fumar es por culpa del tabaco.

Antes, el humo, los alquitranes y las 2.235 miasmas que añaden al tabaco (en esta temporada que llevas sin fumar han añadido 7 más)cubrían con una capa aislante los alveolos pulmonares de forma que no se veían sometidos a los habituales cambios de temperatura del clima climático actual (después del cambio, ya se verá). Este singular proceso los ha debilitado durante años y años para hacer frente a las agresiones externar. Y ahora, irresponsable de ti, los expones como si tal cosa al aire, al viento y a la atroz intemperie de estos pagos. Y claro, a toser se ha dicho. Ay, cuánta irresponsabilidad.

Pero te viene bien como castigo a tu perverso vicio mantenido sin redimirte durante tan larga época. Pos ahora te aguantas, guapa.

Otra versión podría ser que durante estos años tosiendo siempre una temporadita, el cuerpo se ha acostumbrado y necesita esa serie de molestas toses durante unos días para sentirse vivo.

Otra explicación más sutil es que el fumar quita la tos y uno se muere más rapidito, pero sin ruidos.

Mas no te preocupes, entre tos y tos cántate tres o cuatro alabarés de las virtudes de no fumar, y comprueba que los calcetines no te huelen ya a tabaco y todas esas cosas de los olores que me dan tanta grima... y verás que bien.

Lanya dijo...

Yo tampoco recuerdo los primeros días tan tan tan espantosos pero a lo mejor si lo fueron un poco aunque ahora no me acuerde..... me explico; no recuerdo que lo pasara tan mal como a veces decimos, pero lo cierto es que el quinto día estaba desquiciada, le eché una bronca al peque completamente fuera de tono (pobrecín mío... no se como me aguanta..... aunque.... seguramente no fue tan fuera de tono, algo haría......) y terminé llorando no se sabe por qué, y lo que sí recuerdo es lo ridícula que me sentía llorando sin poder parar...... digo yo que muy bien no lo debí pasar......

Recuerdo algo que dijo Auriga hace tiempo; comentaba que cuando le venían las ganas de fumar pasaba unos de esos ratos que todos definimos como malísimos, ¡oh qué mal! ¡ufff no podré aguantar! etc etc etc, y sin embargo, una vez pasados estos momentos, cuando los recordamos no los recordamos tan horribles.

Quizá pase un poco de todo, que ni los momentos de ganas de fumar son tan espantosos como a veces decimos, ni tan suavecitos como a veces recordamos.

P.D. Otra explicación es que está acatarrada, con un vulgar catarro como el que más tarde o más temprano nos pillaremos todos, pero es que es una exagerá y una quejica ;)

Lanya dijo...

Y a todo esto, ¿dónde anda Mafita? leñe, que hoy es viernes y no me voy a enterar de nada hasta el lunes.... ¡no teneis consideración! ¡¡soy una incomprendida!! ¡¡¡no me quereis nada!!!

buaaaaaa buaaaaaaaa buaaaaaaaa

CLJ dijo...

Si queréis Fenix y yo, que lo tenemos en la cabecita más reciente, lo mal que se pasa los primeros días, os lo recordamos, eh???

Ufff, anda que no tengo ganas yo de que llegue un día y ya se me haya olvidado lo mal que lo pasé al principio. snif snif

La Taberna Fantasma dijo...

Ayns, que no... que la tos esta es porque cogí frío el martes y ya me vengo notando la garganta de aquella manera desde entonces hasta hoy que he reventao, y algo de gastroenteritis también tengo, que vienen los fríos muy raros este octubre. Las toses esas que dices, Auri, son las del principio y yo las tuve hasta el tercer mes, más o menos. Ocurre por esto que dices y también porque los pelillos esos de los alveolos pulmonares empiezan a desperezarse y a hacernos cosquillas en el pecho. Pero eso ya pasó, ahora toso como tose el resto de los mortales que no fuman.

Y no es que tenga ganas de fumar, es que la situación me ha recordado el tabaco y el deseo de fumar que tenía en situaciones idénticas. Pero vamos, que he tardado cero coma en pensar en otra cosa.

Respecto a Lanya... jajajaja, se acuerda de que lloraba y yo me acuerdo de que barajó seriamente distintos proyectos para asesinar a cierto constructor sin dejar pistas, si no por qué creéis que no se pierde el CSI... jejejeje... Que no, nena, que si vas a la cárcel recaes fijo y pa qué queremos más...

Me voy a hacer las listas esas yo también, a ver qué sale.

La Taberna Fantasma dijo...

Por cierto, que acabo de enviar un mensaje a mis padres y hermanos invitándolos a comer el próximo sábado 25 porque tengo algo que celebrar y añado 'no os hagáis películas, que es una cosa muy simple' y a pesar de todo se han quedao intrigadísimos. Han pensado desde una casa y un hijo hasta una subida de sueldo o un cambio de trabajo al extranjero, pero a ninguno se le ha ocurrido que celebraba mi primer año sin fumar... jajajajaja... En realidad es el 26, pero me mola más el sábado...

Lanya dijo...

Tabi, no hables en pasado... sigo barajando seriamente esos proyectos, y algunos más que se me han ocurrido para ese mismo fin................ no, ya no me importa ir a la cárcel, ni volver a fumar, ni ná................. yo no tomaré las uvas en mi casa, pero ese no las toma, simplemente, no las toma................

berto dijo...

Oye, que a mí, alguien me contó muy seriamente la historia esa de al no haber alquitrán que proteja las cuerdas vocales ahora seré mucho más sensible a los problemas de garganta. Y me lo dijo como si fuera una prestigiosa científica norteamericana.
Auriga tienes el alma gris marengo.

Gabriela dijo...

Es verdad Berto, a mí no me pasaba nada de todo eso. Los primeros días tenía sólo ataques de ansiedad que se pasaban bastante rápido. Y un miedo horrible porque la ansiedad me generaba unas palpitacones. Y unos pequeños brotecitos de llanto,o rabia que desaparecían en unos minutos. también recuerdo que apenitas en algunos momentos del día me encontraba pensando en que ya no fumo con una increíble alegría que instantaneamente se trasnformaba en una tristeza bastante incierta. Es verdad que duraban pocos segundos. A lo sumo algunos minutos extrañamente parecidos a horas. Pero tá, eso se compensaba con los segundos anteriores y posteriores en que me sentía feliz y vital como un hadita del bosque, y orgullosa como cuando mis hijos se graduaron. Es verdad, es verdad. Me encantaba el poder poder dejar. Me hacía mucho bien a la autoestima, y me gratificaban los extras como la recuperación del olfato, el mejoramiento de la piel, la disminución de la agitación, la vitalidad extra, el reconocimiento del público en general. Incluso a veces todos ustedes me parecían unos locos y unos exagerados que se quejabana tanto allá en la residencia siquiátrica. Al fin, que sumando unos segundos y otros, me parece que fue bastante más fácil de lo que creo a veces. Y también que fue bastate más dificíl de lo que recuerdo otras.
Ahora, al cabo de 25 semanas unas y otras sensaciones extremas son más esporádicas y menos intensas. Y los peligros son mucho más sutiles como -¡maldición!- había sabiamente anticipado Auriga. Y tengo que reconocer que aunque pocas veces he tenido realmente ganas concretas de fumar, que nunca pensé en comprarme un cigarrillo, y mucho menos un atado, y que no pienso volver a fumar jamás ni una seca, sigo pensando en eso.
Digo, que a pesar de que cada uno lo toma diferente y se le da diferente, hay rasgos comunes y que en el fondo, quien mas quien menos, seguimos con la ilusión de un día poder no dejar de sentir los síntomas de la abstinencia, sino de vivir como si nunca hubiéramos sido fumadores. Y penurias más penurias menos, creo que eso nunca va a pasar.
Sintético como te gusta a vos, LTF, me vino este párrafo. Ja.
¿ESTAMOS TODOS INVITADOS EL 25, SI O NO? Por si acaso te adelanto que no voy. El euro se ha puesto tremendo acá y además, tengo guardia en el trabajo. Pero ¿QUÉ BUENO, NENAAAAAAA!!!!! ¡Y encima flacaaaaa! Basta de toser, de nostalgiar, y de nada.

Mafi. No podés dejarnos así todo el fin de semana. Está dicho.

La Taberna Fantasma dijo...

Weno, cumplo el domingo 26, pero lo voy a celebrar el sábado 25 porque me gusta más que sea sábado y porque es 25, tarariro tarariro...

Gabi, como no vengas, te pongo dos velas negras.. avisada quedas...

Gabriela dijo...

Nada de velas negras que em dan mucho miedo. Allí estaré, allí estaré. No te atravieses justo ahora...
Y después nos venimos todos pa casa, que no será la misma emoción, pero cumplo mis seis meses....¡guarda!. Jaa.

CLJ dijo...

Tabiiiiiiiiii, que el 25 es mi cumpleeeeeeeeeeeee. Ya no puedo hacer la macrofiesta, joerrrrr.

Buen fin de semana. Por cierto Mafi, cuentanos qué tal la charla no??

La Taberna Fantasma dijo...

Cómo que no... cuanto más cashondeo mejor...

Gabriela dijo...

Recién veo el Wanted para el gatito asesino de constructores.
¡¡¡¡Administración!!!!!! No me parece apropiado hacer bromas al respecto, siendo como es que la asesina ha declarado estar todavía en campaña, y no ha mostrado ninguna señal de arrepentimiento. Jaaaaa
MAFI, NO ESTA BIEN JUGAR ASI CON NUSTROS SENTIMIENTOS. ¡¡¡¡ADMINISTRACIONNNNN!!!!!!

La Taberna Fantasma dijo...

Aaaaahhhhh.... las que no ponen avatar no tienen regalo... aaaaahhhhhh...

Fénix dijo...

Me alegra contaros que yo no toso ni nada aunque a veces siento las vías respiratorias algo guarripéis pero eso ya era de antes, supongo... Ni siquiera puedo decir que me haya costado un esfuerzo sobrehumano no fumar. Cuando he tenido ganas, pues he pensado en otra cosa, he mirado el reloj, he comido algo, he bebido agua, pero no ha sido insalvable. Lo que me pasa es que tengo mucha más ansiedad que antes, es como si estuviera siempre estresado y a pesar del taichimpún me cuesta un huevo de pato relajarme... Yo sé que es el síndrome de abstinencia por descarte de otros motivos y porque es lógico, pero no siempre puedo vincular la ansiedad con el mono, no sé si me explico, al menos de un modo evidente... El caso es que no se me ocurriría ahora hacer grandes cambios vitales porque sé que estoy soportando un alto nivel de estrés, aunque no vea claramente que es por el tabaco.

Gabriela dijo...

Fénix, ¿vos no eras el que estaba por comerse la pintura de las paredes? ¿El que había preparado PM? ¡Dios mío! Este es un síntoma de la abstinencia que no teníamos para nada registrado, amigos: provoca amnesia. Jja
La verdad es que es un placer ver cómo nos vamos olvidando de los peores momentos. Como dije, parece un parto.
De todas maneras, quería rescatar con respecto a lo de la ansiedad algo que mencionó Berto y que vos también comentás. Ansiosos éramos de antes, y sufriditos, y todo, éramos de antes. Lo bueno es que podamos separar lentamente el huevo de la gallina. Sobre todo el de pato que no tiene nada que hacer aquí.
Tabi, no sé cómo corno colocar un avatar, pero EXIJO mi instructivo y mi regalito.

La Taberna Fantasma dijo...

Entra en www.blogger.com, introduce tus claves, pincha en "editar foto" y sigue las instrucciones... No dirás que no soy eficiente... jajaj

Gabriela dijo...

¡EFICIENTE SERIA QUE YO ENTRE Y YA ESTE MI FOTO OCHO KILOS MAS DELGADA PUESTA!
gracias, linda.
Y la Mafi que ni aparece....joder.

La Taberna Fantasma dijo...

Gabi, si te pasa eso, dímelo inmediatamente que paso denuncia a la unidad de delitos informáticos de la policía, que eso es que te han robado las claves... ;D

berto dijo...

Oh querida, muchisisimas gracias por el pase para el Waldorf, me encantaaaaa, lo que pasa es que no voy a poder ir porque tengo un pequeño impago del minibar, que no sé porque lo llaman mini porque nos juntamos mis amigas María Dolores, Chavela y yo y no pudimos terminarlo. Eran unos tiempos de desorden que no creo que el servicio del Astoria haya olvidado.
Pero muchas muchas gracias.

La Taberna Fantasma dijo...

El servicio del Astoria fue despedido simplemente por cometer la ordinariez de presentarte al pago la cuenta A TI...!! Ahora con la reforma de la Ley de Protección de Datos han borrado todos los ficheros de aquella época, así que tú pasa como si fueras accionista, rey...

Mafi dijo...

Aquí estoy. No llegó la sangre al río. Yo no sé si es que me expreso un poco bestia o es que a vosotros ya os gusta analizar hasta las comas ... porque hablamos del tema y me dijo que vale, que no fumará en casa, ni asomado a la ventana, ni en el balcón y que de todas formas eso también le ayudará a fumar menos y a, cuando se le acabe el tabaco que tiene, DEJARLO.

Me quedé bizca de la emoción.

Y ya.

Y en el futuro, ¡¡¡dejad de sacarle punta a todo, leñe!!!

Dios sabe que agradezco vuestros consejos y comentarios pero los gatos (hola Lanya-guapa) tienen 4 patas. Me preocupa que lo requeteanalicéis todo.

Besos

berto dijo...

Bueno, es parte del juego esto de andar a la caza del mono ajeno. No te lo tomes personalmente, además el cacareo nos mantiene ocupados y mientras te perseguimos a tí no pensamos en hacer otras cosas.
¿Pero no será que te sientes un poco culpable por todo lo que se ha dicho de tu pobre pareja que tan amablemente ha accedido a no fumar en casa cuando casi estabas a punto de abandonarle? Yo pensaría que estabas irritada por el síndrome de abstinencia y que que te lo tomaste un poco mal, nada más. Pero a lo mejor le estoy sacando punta a todo.
Esto mismo nos ha pasado a todos alguna vez menos a Auriga que le pasa todo el rato. Claro que ya no le hace caso ni su gato.

Fénix dijo...

Sí, a mí también me pasa a veces pero siempre vuelvo porque en el fondo me gusta que me den caña... soy tan cabezota que nadie se atreve salvo esta panda de bandid@s y no veas lo que aprendo de gratis. La fama la tiene Auriga y es merecida pero hay que ver l@s demás cómo las tiran... (no miro a nadie)

Me alegra el happy end y que en tu pareja aún exista la sorpresa (la bueeeena). Es increíble, siendo hombre y todo...

Y vosotr@s, panda de metomentod@s, luego decís que si una se va y el otro no aparece, si es que no lo ponéis fácil... jejeje...

Mafi dijo...

La verdad es que no tengo remordimientos. Ni pizca. Creo que jurar en arameo de vez en cuando es algo lógico cuando se vive en pareja. No creo en la convivencia perfecta. Unos cedemos en unas cosas y otros, en otras.

Lo cierto es que lo que me extrañaba era su reacción conmigo y el tabaco, como si no le importaba que yo sufriera. Y ese pensamiento me tuvo tres días "hablando sola". Porque por mucho que os leía seguía pensando que yo había sido sincera con él y que DE VERDAD me suponía casi un imposible dejarlo si encontraba tabaco a cada paso o si me llegaba el olor del cigarro en mi propia casa. Al menos las primeras semanas.

Estaba pidiéndole ayuda a gritos y él parecía pasar de mí y encima, machacarme.

Pero en fin ... bien está lo que bien acaba. Y hoy, sigo sin fumar. Y lo que es aún mejor, AMBOS no fumamos. Ayer llegó a casa y no fumó en todo lo que quedó de tarde y noche. Estoy muy contenta y muy animada.

En cuanto al blog y los (queridísimos) participantes vuelvo a reiterar que estimo los comentarios y consejos que he recibido pero a veces, cuando uno está de por sí liado, es mejor no liarlo más :-P

berto dijo...

Donde digo digo digo Diego.

Auriga dijo...

Pero en los malos momentos le miro, sé que no tengo su apoyo y siento que me ahogo de la ansiedad. En realidad siendo él fumador, me pregunto si no estará deseando que vuelva a estamparme contra el suelo para decir: "¿ves? montas el lío para nada y siempre acabas volviendo. Antes o después, siempre vuelves".

Mafi, este párrafo es tuyo.

Con esa idea de mártir indefensa el final era volver a fumar.

Gabriela dijo...

Ja!
"Y porque no le veo la gracia a tener pareja y que no te apoye sino que encima te hunda y se ría mientras te señala con el dedo. Si el amor es así, prefiero estar sola"
Definitivamente nos encanta buscarle la quinta pata a cada gato que pase cerca, pero es que también mijita...¡Lo pusiste un poco bravo! Además de como dice Auri que parecías ir derechito a fumar parecía que ibas al divorcio por un ataquito de nervios de abstinente.
Fue lindo, igual, seguir el culebrón, como lo bautizaste. Sobre todo por el final feliz. Cuando la culpa te invadió, Berto se dio cuenta y vos lo negaste abrazando a tu chico, mientras la cámara se aleja y la imagen funde en Fénix, que aplaude emocionado...

Fénix dijo...

Gabriela, y qué quieres que haga si la chica ya no quiere espejos? que la obligue a ver la luz? Que no quiere! La chica ha tenido una rabieta de pareja de esas que se tienen cuando uno está histérico perdido, que en su desesperación nos lo ha vomitado todo en busca de una palmadita, que se ha arreglao con el muchacho y ahora se arrepiente de haberle contado a perfectos extraños sus cuitas maritales, extraños que han puesto a su amor a caer de un burro...

En fin, que somos un kleenex arrugao y lleno de mocos y que para eso estamos, muchach@s, qué le vamos a hacer. A mí no, a mí podéis seguir cantándome las cuarenta que ahora con la crisis tengo que recortar por algún sitio y vosotr@s sois más baratos y eficaces que cualquier terapiaaaa... ;D

Gabriela dijo...

Berto, ¿qué opinión te merece esto de ser un kleenex arrugado y lleno de mocos?

berto dijo...

Querida Gabriela esta es una pregunta que estaba deseando que me hicieran. No. No soy un kleenex arrugado, lo de los mocos no me importa tanto, pero tengo la piel tensa como una pandereta que para eso me gasto todo lo que ahorro en tabaco en cirugía plástica. Mi sentir es más el de un pañuelo planchado y lleno de mocos.

Mafi dijo...

Madremía. Venga, vale. En realidad monté todo el teatrillo porque yo quería fumar. Y claro, no sabía cómo engañarme a mí misma para volver. Tenía que buscar un argumento de peso para poder fumar sin remordimientos.

Y cuando me dé un agobio de los gordos, entonces .. en vez de desahogarme con los colegas me comeré el agobio yo sola. Y cuando entre y escriba será porque ya estoy tranquila y yo solita me arreglé.

¿Pero qué coño os pasa? ¿acaso no tenéis amigos que en situaciones de crisis dicen burrada y media de sus parejas y luego aquí no pasa nada?

A mí me ha pasado. Y luego, cuando se han arreglado con sus parejas no les he dicho: "anda hija, desde luego ..... me dijiste que si patatín y patatán". Pues no, no soy así. Me alegro de que se arreglara con su pareja y me alegro de que se haya desahogado conmigo en un momento de crisis.

Pero vale ..... que no sé ni para qué insisto ...... paso.

CLJ dijo...

Mafi, nadie te está diciendo que no puedas desahogarte, lo que te están diciendo es que no nos culpes a nosotros de sacar los pies del tiesto. Nosotros sabemos lo que tú nos cuentas, nada más.

"Y en el futuro, ¡¡¡dejad de sacarle punta a todo, leñe!!!" Eso es lo que tú nos has dicho, despues de poner a parir a tu novio tu solita.

Todos estamos felices de que lo hayas arreglado, nos alegramos muchisimo por ti, pero no estamos de acuerdo en que nos digas que somos nosotros los que le hemos sacado punta al tema.

"Mafi, yo lo único que te digo, es que hables con más calma cuando tengas la charla con él. Que parece que te va a dar algo y estás recargando las pistolas para nada más verle, soltarle todo de golpe y sin coger aire. Antes de tener una conversación de estas, es mejor que hagas un poquito de terapia de relajación, que si no me temo, que de tu chico no va a quedar ni una pestaña, porque te lo vas a comer enterito.Y además puedes decir algo de lo que luego te puedes arrepentir, y casi es peor."
Eso es lo que te he dicho, y creo que según lo que tu estabas contando.... en fin.

Todos los demás, te han estado diciendo que no puedes obligar a un fumador a dejarlo porque viva en "tu casa" y que aunque sea duro para ti, si realmente estabas convencida a dejarlo, esto no podía suponer una excusa, o bien para tener movida con tu novio o bien para fumar de nuevo. Claro la movida con tu novio lo pensamos por el siguiente parrafo: "pero es que estamos hablando de MI CASA. Si yo sé que fumando en casa no voy a poder conseguir dejarlo … ¿qué hago? ¿me mudo? ¿O se muda él? Porque la casa es mía, je, por cierto, que para eso la pago yo así realmente yo no podría mudarme porque no puedo pagar dos casas."

No te sientas atacada con lo que te hemos dicho. Simplemente te decimos como nos sentimos, cada uno a su manera.

(si alguien no está de acuerdo con lo que he dicho que me lo diga eh??, o si el no pensaba igual también, como siempre me he referido a nosotros, por eso lo digo)
UN BESAZO MAFI Y NO TE MOSQUEES, PERO RECONOCE QUE Á LO QUE HAS DICHO SE TENÍA QUE DECIR ALGO.

La Taberna Fantasma dijo...

Weeeeeeeeeeeeeeno, haya paaaaaz... (si os fijáis, paz suena como a bofetón... PAZ! lo aprendimos con Mafalda, qué recuerdos...)

Yo como siempre, por la transaccional. Que sí, que todxs tenéis razón. Pero al equipo de lxs Supertacañonxs le ha sobrao lucidez (aunque nunca sobra) y le ha faltao cariño. Y a Mafi, le ha faltao lucidez y le ha sobrao estrés (y se ha sobrao algo, también). Y Fénix, menos mal que alguien intenta contemporizar aquí, que en cuanto me despisto...
En fin, apañerxs, que comparto vuestro análisis, pero sólo se puede dar al que está en disposición de recibir, por buena que sea la dádiva hace más daño que bien cuando se da por las bravas. Y Mafi no quiere eso ahora, ¿por qué? por lo que sea, no es nuestro problema. No insistáis. Dejémosle al menos la libertad de decidir cuándo quiere las cosas...

Y a Mafi, decirte que sí, que tienes razón en esto último que dices, que esto pasa en todas las parejas, que una revienta con quien puede y que luego se apaña y ya está y que para eso estamos lxs amigxs incluso lxs virtuales, y tan feliz de haber sido tu moco preferido y si el cabreo no te lo impide, feliz de volver a serlo cuando te haga falta.

Pero al margen de esto, nos estamos juntando para aprender a librarnos del tabaco y personalmente tengo la sensación de que no has aprendido mucho de esta crisis adictiva (porque el asunto parejil no es de mi incumbencia). Ya sabes que en esta casa la tesis predominante, aunque no pacífica ni siempre compartida, es que la adicción se viste de lagarterana para que sigamos fumando y nos contamos mil y una milongas a nosotrxs mismxs para echar una caladita. El modo en que nos apoyamos pasa por ayudarnos a mirar con lucidez y desmontar ese tipo de situaciones para aprender a prevenirlas y a no recaer. Mi opinión personal es que tu problema de estos días ha sido una exhibición de coros y danzas regionales de Talavera de la Reina, como nos ha pasado a todxs tantas veces (salvo a Auri, que cuando le pasa no nos las cuenta...

Siento mucho que te hayas molestado pero a cambio te hemos dado algo valioso. Quizá en otro momento te sea útil.

(CLJ, veo que has escrito mientras yo terminaba, pero ya no me da tiempo a leerte, que aún no he comido...)

Auriga dijo...

Pues no, Mafi, no. A mí, cuando un amigo me viene a echar pestes de su pareja o escucho y callo (pues a menudo es lo único que se espera de mí), o tomo la postura del ausente para que pueda ver la situación desde otro punto de vista sin agresividad. Sin embargo, si veo que el "teatrillo" como tú dices va encaminado a hacerse daño (justificar fumar en este caso) no le doy cuartel; porque como muy bien dice LaTaFa el asunto parejil no es de mi incumbencia, pero que un amigo se encuentre mejor sí.

Eso por un lado. Por otro, el blog este no es una reunión de coleguillas que vienen aqui a echar unos chascarrillos y darse ánimos. Es más parecido a una terapia de grupo cuyo objetivo es deshabituarse de una adicción. Y en ese contexto lo políticamente correcto no sirve para nada.

Gabriela dijo...

No sé muy bien Tabi en qué te basás para decir que ha faltado cariño. Creo que todos, los que más y los que menos, los más simpels y los más complejos, los más lúcidos y los menos, todos hemso tratado de que Mafi no mezclara todo en un morral del que algo malo saliera como resultado. Con la claridad meridiana y a veces descarnada de Auriga, con la ironía fina y certera de Berto, con la amabilidad casi etérea de Fénix, con la simpleza de Lanya, con la claridad de CLJ, creoq ue todos hemos tratado de que ni fume ni se divorcie. Y creo que ha sido con la clase de cariño que sabemos dar cada uno a su modo.
Yo fui entrenada por circunstancias de mi infancia para conciliar, y me costó mucho pero mucho aprender que discutir y enojarse no es falta de cariño, ni lo pone en riesgo. Digo, me parece que así como Mafi montó en cólera con su marido y luego se dio cuenta de que no era pa tanto, también verá que no era pa tanto como para jurar que nunca más nos cuenta nada porque somos unos jodidos.
Porque la verdad es esa. Ella está enojada como hemos estado y/o estaremos todos nosotros muchas veces porque no fumamos más. Y qiue ya se le pasará. Y si no se le pasa no habrá sido por falta de cariño, sino por lo mismo de siempre: queremos culpar a otros del malhumor secuela de la adicción.
Y además, tiene razón ene so también Auriga. Aunque congeniamos mucho, y nos divertimos, y a veces podemos establecer unos uno a uno mejores que otros, esta no es la salita rosa de jardín de cuatro. Estamos aquí con unas dosis de miserias y bajones importantes, propias de los adictos. Y si no podemos vernos también en ese lugar y de ese modo, podemos frecuentar blogs mas amigueros ¿no?

Lanya dijo...

Bueno, pues llego tarde al lío pero llego (podíais tener un poco de consideración y montar los jaleos en días laborales, ¿no? ¡¡¡no me quereis nada!!! buaaaaaaaaaa)

Mafi, me alegro mucho de que todo fuera bien, y lo creas o no, te lo digo con toda sinceridad.

En este blog venimos y contamos nuestras inquietudes, problemas y/o alegrías, directa o indirectamente relacionadas con la tarea de dejar de fumar, y el resto damos nuestra opinión, acertada o no (eso siempre es subjetivo y por supuesto opinable) pero SIEMPRE con el ánimo de servir de ayuda y apoyo.

Y sentada esa base, y dejando claro que no me bajo de la anterior afirmación por mucho que alguien pretenda convencerme de lo contrario, pido disculpas por aquellos comentarios que hayan podido molestar o simplemente que no hayan servido de ayuda.

Mi intención fue simplemente dar mi opinión, porque pensé que cuando alguien cuenta aquí algo lo hace para eso, para que el resto demos nuestra opinión, y además intenté darla cariñosamente, pero parece ser que no di una...... está visto que además de simple soy torpe, ¡lo tengo todo!... menos casa... GRRR@#%@G@R&%%&&.

Lo único que se me ocurre es que a partir de ahora cuando alguien cuente aquí algo pero prefiera que yo me quede calladita añada una nota tipo "Lanya, abstente de opinar", y yo me quedaré calladita.
No recomiendo el uso de "Lanya, si opinas que sea acertadamente", eso entraría dentro del terreno de la ciencia ficción, así que para que probar ;)

La Taberna Fantasma dijo...

Jajaja, Gabi, es que yo fui educada para discutir y me costó mucho aprender que conciliar no era renunciar... jajaja... No, en realidad no creo que falte cariño aquí porque la lucidez cuesta y por eso no se le da a cualquiera. Lo que pasa es que Mafi no entró aquí buscando lucidez sino un clínex pero nosotros, tan castizos, no pasamos ni una y eso está bien 'con un poco de azúcar', como decía la Bruja Poppins de mi infancia... Que sí, Gabi, que eso no es cariño sino consentimiento, que el cariño es otra cosa, tienes razón. Pero es que a veces uno también necesita que lo consientan un poco aunque sin llegar a la fila de animadoras que corean 'has recaído! no te preocupes! a seguir en esta lucha! te queremos! hop! hop! hop! tu puedes!'. En fin, ¿será posible un término medio?

Conste que no era una crítica a los Supertacañones, grupo al cual no pertenezco porque no puedo, no porque no me gustase, porque creo que la falta de -llamémoslo- vaselina también la he cometido yomishima. Pero es que soy así de bruta, qué le vamos a hacer...

Naturalmente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.