domingo, 19 de octubre de 2008

El mayor enemigo: Nosotrxs mismxs y nuestro subconsciente

Muchas personas deciden dejar de fumar y no lo consiguen. La falta de fuerza de voluntad y el estrés (nunca es el mejor momento), hacen difícil un buen resultado. En las adicciones no hay fórmulas mágicas. Aunque por ley cada vez más fumadores se ven obligados a dejar de fumar es importante tener claro que es una DECISION PERSONAL.

Todos hemos escuchado la gran cantidad de perjuicios en la salud que produce el tabaco. Sin embargo, las personas desarrollan una fuerte relación con sus adicciones y crean respuestas emocionales de todo tipo. Pueden odiar su adicción con pasión y luchar contra ella y a la vez experimentarla como algo que les ha acompañado durante mucho tiempo. Se utiliza la adicción para eludir situaciones, procurarse otros beneficios, se acostumbra a ello y hasta cierto punto se llega a querer esa adicción. Aparecen emociones positivas como gratitud, lealtad, tranquilidad, paz que tienen un papel muy importante.

Los fumadores están acostumbrados a escuchar cosas terribles sobre la mala salud que produce el tabaco. Perjuicios que fumadores o no, conocen de sobra. Racionalmente el tabaco es malo. Pero emocionalmente se está ligado a él y se ha a creado un hábito de fumar. Estos tres puntos, razón, emoción y hábito deben estar en consonancia para poder conseguir el propósito de dejar de fumar.

Identificar motivaciones y beneficios de fumar: Todos dicen que fumar es malo, pero sin embargo nos aporta beneficios a los que nos aferramos para no dejar de fumar. Estos beneficios, en su mayoría son creados por nosotros, debemos detectarlos, analizarlos para saber con que refuerzos y resistencias nos enfrentamos y trabajarlos.

Los miedos y creencias: Impiden dejar de fumar. Bien porque en su momento de inicio fueron importantes para mantener el hábito o bien porque aparecen ante la idea de dejar de fumar: engordaré.. fumar me quita la ansiedad.. creo que no podré dejar de fumar.. tendré mono.. no podré dejar de disfrutar el cigarrillo de después de comer etc.. son miedos y creencias que aparecen ante un futuro sin adicción.

El hábito: Muchos de los cigarrillos que se fuman a lo largo del día no se disfrutan, no se sabe por qué se encienden, e incluso algunos quedan encendidos y consumidos en el cenicero sin reparar en que están allí. Se crean muchos hábitos asociados a fumar, se repite de forma automática el acto de encender un cigarrillo cada vez que se realizan determinadas actividades. Las adicciones deben trabajarse como un comportamiento repetitivo, fuera del control.

Tomado del Blog Dejar de Fumar

que lo ha elaborado a partir de la web de Victoria Cadarso
(Mira que os pongo los links y no me leéis nada, ¿eh...?)

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero muy importante detectar los beneficios que cada uno adjudica a fumar.

He visto algunos casos de personas que a los pocos días de dejar de fumar les entra una fobia al tabaco de espeluzno. Oler tabaco provoca vómitos descontrolados y observar a alguien fumando, lipotimias y
deseo incontenible de ingreso hospitalario del damnificado.

Es una forma exacerbada de rechazar que consideramos de alguna forma beneficioso para nosotros el tabaco.

Esta puesta en escena suele acabar en una apoteósis final de morirse por fumar un pitillo como sea, que por supuesto se achaca a la imposibilidad de sobrevivir a que la perra se haya meado en el sofá.

Quizá seamos unos asquerosos viciosos fumadores irredimibles, pero no idiotas. Por lo tanto, si fumábamos era porque al tabaco le sacábamos algún beneficio. Localizarlo y desmontar el artificio mental que habíamos creado es tan importante a la larga como al principio evitar situaciones de riesgo que descontrolen nuestra abstinencia.

La Taberna Fantasma dijo...

Claro que le vemos beneficios, para empezar que nos relaja, y por eso queremos volver a fumar como sea, para superar la ansiedad que nos crea la abstinencia. Absurdo sí, pero es que a veces preferimos pasar por tontos antes que por faltos de voluntad. Cuán heroico resulta afrontarlo como una travesía en el desierto o como mártires entregados al sufrimiento que al final oyen cánticos celestiales y vuelven a la diestra del padre y todo sea por no fumar. Pero ya lo dijiste tú, Auri, el pulso siempre es con nosotros mismos y si hemos decidido no fumar ¿por qué tenemos ganas? Porque creemos que nos relaja, nos concentra, evita que engordemos o nos hace más interesantes en los bares, qué sé yo... que no somos de fiar, cawenlaleshe..!

Anónimo dijo...

Lo curioso es que a la hora de empezar a fumar el tiempo juega a favor y a la hora de dejarlo parece que está en contra. Tres años fumando pasan como tres días, tres meses sin fumar parecen treinta años.

Anónimo dijo...

Sé positivo, Berto. Piensa en la de cosas que vas a poder hacer en treinta años.

Lanya dijo...

¡¡¡Anda!!! visto así......3 años son treinta... digo yo que tendré tiempo suficiente para que vuelva a caber en mi ropa antes de los 45 ¿no?......

Casualmente este fin de semana andaba yo pensando (de vez en cuando lo hago para que no se me olvide como se hace) en esto de dejar de fumar, y en eso que se dice de que la gente más intransigente con los fumadores son precisamente los exfumadores, y pensaba yo que probablemente sea debido al planteamiento de buscar las razones por las que se fumaba y desbaratarlas completamente, lo que supongo que en muchos casos lleva a un rechazo casi incontrolable hacia todo lo relacionado con el tabaco, fumadores inclusive.

Lo que me sigue sorprendiendo es eso de; si sé y estoy convencido de que el tabaco me perjudica y he conseguido desbaratar aquello por lo que fumaba ¿por qué tengo ganas de fumar?. Quiero decir que me sorprende que se plantee esa pregunta.
Al igual que yo quiero adelgazar, se que debo adelgazar, y se que puedo hacerlo (cuando me lo proponga de verdad algún siglo de estos podré hacerlo :| ) pero sin embargo tengo ganas de comer más de lo que debo y justo de lo que no debo comer.
No es una buena comparación, lo se, lo se, una cosa es comer y otra muy distinta fumar, pero dejadme que use el simil en cuanto a que, por ejemplo, el chorizo frito engorda una barbaridad, puedo vivir sin comer chorizo frito con toda seguirdad, es más, mi salud agradece muchísimo más un plato de verdurita a la plancha y por supuesto engorda muchísimo menos, y sin embargo tengo ganas de chorizo frito ¿es sorprendente? pues según yo lo veo no, otra cosa es que deba ponerme delante del espejo, darme un par de guantazos bien dados, comerme las ganas de chorizo (que las ganas no engordan) y coger el plato de verdurita a la plancha sin más chorradas............. y cuando lo haga que monísima de la muerte que voy a estar :)

La Taberna Fantasma dijo...

Pues a mí este año, pese a lo que me ha costado, cashenlosmengues, se me ha hecho corto... Claro, como Auri me ha tenido entretenida parando latigazos...

¿Sabéis qué pensaba ayer? Que yo vinculo el tabaco y el alcohol a la creatividad como beneficio de estas drogas y supongo que no soy la única. Hace tiempo que no escribo nada útil y sin embargo antes, cuando lograba entrar en cierto estado mental que no voy a describir ahora, me salían las líneas solas y se me pasaban las horas escribiendo. Esto con un paquete de tabaco por delante y dos deditos de güisqui (que duraban eternamente, tampoco era cuestión de abusar...).

Ahora sufro del síndrome del folio en blanco y cuando consigo superarlo es para nada, porque nada de lo que escribo vale una mierda. Quizá antes tampoco pero al menos tenía cierta autenticidad personal, vamos, que podía ser una porquería pero era mi porquería...

Pero claro, no voy a volver a fumar para conseguirlo. Y respecto al güisquito... hace miles de años que no bebo sino en situaciones sociales y así está bien...

La Taberna Fantasma dijo...

Nos hemos pisao, Lanya..! Pues mira, sin ser lo mismo, porque supongo que para ti la comida no es una adicción y para mí tampoco (al menos todavía), algo tienen en común: El principio del placer, los beneficios, el aspecto emocional... Estoy investigando estas cuestiones de la alimentación emocional, ya te contaré más cuando sepa.

Por cierto, no sé si te has fijado que te busca la poli... jejeje...

Lanya dijo...

Hummm...... eso va a ser que tu adicción te hace menospreciar lo que escribes con el objeto de que vuelvas a fumar :) ¿has visto como aprendo? o al menos lo intento ;)

¡Ah! por cierto, otra cosa.... qué sutil tú ¡¡¡¡¿eh?!!!! ¡¡¡¡¿aun ando barajando posibles métodos y ya tengo cartelito de se busca?!!!! a ver a quien convenzo luego de que no he sido yo... jolín... tú también... endeluego...

Lanya dijo...

jajajajajaja más que pisarnos nos estamos coceando jajajajajaja llenicas de cardenales que vamos a terminar.

porque supongo que para ti la comida no es una adicción y para mí tampoco (al menos todavía)

ejem ejem.... eso, todavía.... creo que todavía..... ainsssss que rico choricito frito, leñe, y que engorde tanto, leñe, ¿¿¿¿¿¿¿por quéeeeeeeeee????????

perdón, ha sido un repente, ya pasa, ya pasa.... snif.....

La Taberna Fantasma dijo...

Lo del cartel es porque estoy practicando la Criminología Preventiva en plan Minority Report... jejeje... Y el chorizo frito no engorda nada, reina, puedes comer todo el que quieras...

La Taberna Fantasma dijo...

La que engorda eres TÚUUUUUUU si lo comes... jajajajajajaj...

Lanya dijo...

Que mala eres, ¡¡¡malaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! ¡¡¡brujaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Tenías que haberme visto, con los ojos como platos leyendo eso de Y el chorizo frito no engorda nada, reina, puedes comer todo el que quieras
y pensando ingenuamente ¿ein? ¡¿cómo?! pero ¡¡¡¿qué dice?!!! pero ¡¡¡¿¿¿será verdad???!!!¡¡¡¿¿¿no???!!!

¿Veis como es verdad que soy ingenua e inocente? ainssssss

P.D. Lo se, se que en realidad se dice "tonta", pero queda mejor "ingenua e inocente", es que no pasais ni una ¿eh?

Lanya dijo...

Noooo, ni me he equivocado, ni he dejado de ser simple.
A ver, la definición completa es: simple, torpe, ingenua, inocente, tierna y dulce... una cándida páloma.

¿Vale? pos eso :)

Anónimo dijo...

Pues no sé si te hace menospreciar lo que escribes con objeto de volver a fumar. Pero lo que si hace es sobrevalorar lo que escribo fumando. Como dice Lataberna: “podía ser una porquería pero era mi porquería...” Quizá ahora en la lucidez veo que una porquería es una porquería la escriba Agamenón o su porquero.
No obstante, como nos podemos estar restregando hasta el fin de nuestros días la pléyade de artistas celebérrimos alcohólicos y fumadores (la multitud de los que no lo han sido no suele restregarse) para mí lo mejor ha sido tomar con prontitud una decisión sobre este dilema: si verdaderamente es más importante para mí alcanzar la gloria del arte a través del alcohol y el tabaco, a beber y fumar se ha dicho con todas sus consecuencias y sin queja alguna de ellas. Si no lo es, a seguir como estamos por el camino de la salud y la abstinencia.

PS. El mundo pierde un artista y yo gano mi libertad. (ejem...)

Anónimo dijo...

A ver, rectifico. Antes escribía mi porquería y mucha, y ahora no escribo nada y lo poco que escribo es porquería pero ni siquiera es mía mía... Pero en este mundo cruel da igual, porque cualquiera escribe un libro y tanta gente vende best seller y vive del cuento que da verguenza pensarlo. Vamos, que sin ser Proust puedes vivir de los libros perfectamente con tal de que escribas ALGO... brrrr... Si se te ocurre alguna forma de hacer lo mismo sin drogas, dime. ¿Cómo lo hacen los que no han fumado ni bebido nunca?

Lanya dijo...

Ufff, a ese grupo formado por quienes pueden vivir de los libros que escriben, o al menos han ganado no poca pasta por escribir libros, se le puede aplicar perfectamente el sabio dicho "ni son todos los que están, ni están todos los que son".

El cómo conseguir "estar" por "ser", o "ser" y por lo tanto "estar", me temo que es uno de esos misterios de la humanidad sin respuesta, pero me temo que no tiene nada que ver con si fumas, bebes o comes choricito frito.

Anónimo dijo...

Me da igual, Lanya. Si yo lo que quiero es trabajar de eso, no tener que ir a una oficina todos los días a hacer exactamente lo mismo que el día anterior... O mejor, yo lo que quiero es escribir guías de viaje del National Geographic, o guías gastronómicas... y de vez en cuando colocas un manuscrito (es un decir, porque hoy ya no hay manuscritos) y te llevas un extra. No es por dar nombres, pero gente de esa hay miles. Y muchos tienen oficio, pero arte poco. ¿Por qué no puedo yo ser una de esos...? Snif.

Anónimo dijo...

Pues es muy sencillo, apreciada Bodega Fantasma.

Te tumbas en tu chaiselonge de Ikea esa que tienes en casa y miras hacia tu interior profundamente para que lo que hay en ti salga a borbotones.

Después te vas a ver las dos películas más taquilleras del momento, te compras el guión de la guerra de las galaxias enésima parte y con este bagaje intelectual aplicas la lírica que has descubierto en ti creando una obra en la que a través de la trepidante investigación y el sofisticado ánálisis se busca por los templos del Tibet la relación paterno filial oculta entre Calígula con una abuela póstuma de Jesucristo.

Concluida, grita a los cuatro vientos que jamás permitirás que tu recoleto interior sea trasladado al guión de una película.

Si sigues a pie juntillas mi consejo... lo harán. Y todo sin dar una sola calada.

Anónimo dijo...

Y los que dicen que son periodistas ni te cuento... esos no hace falta que sepan de nada. Ves por ejemplo el currículo de un tipo... Licenciado en Filosofía y Letras, corrector de texto, colaborador en un diario local... y te casca un ensayo divulgativo de 400 páginas sobre qué sé yo... cómo enseñar a dormir a los críos... Ves otro ensayo del tipo... cómo disfrutar de la vida sin estrés... y así todo... Y yo me pregunto... ¿y dónde ha aprendido este tipo todo esto? Así que yo, por ejemplo, publicar uno sobre ... cómo dejar de fumar y no morir en el intento, o cómo sobrevivir a internet o sobre cualquier otra zarandaja...
Si cualquiera lo hace, jo, basta con parir unos folios diarios... (lo de los contactos editoriales ya es otra cosa, ves?)

CLJ dijo...

Lo que pasa es que el whiskito ese que te tomabas, te hacía ver las cosas tan geniales y tan borrosas que no te dabas cuenta de la cruel realidad, que es que no necesitabas ni fumar ni beber para escribir como escribes ahora, de una forma tan genial que no se puede explicar.
Y por cierto que me he reído mucho con lo del choricito frito, eh?? es que tenéis cada ocurrencia. Menos mal que también tenéis humor chiquillas, desde luego no se os nota nada de nada la depre de una y el cabreo de la otra por su casa. Ainsss a ver si a mí también se me sube de golpe la moral. Que desde ayer tengo un día de mono, que aunque no le hago caso, no me deja en paz y no paro de acordarme del tabaquito en cuestión. Y eso que esta mañana tomando el cafetito, me ha llegado el olor del humo y se me han revuelto las tripotas con sus lorzas y to. Pero desde ayer me estoy acordando mucho, pero mucho mucho. En fin, se pasará y ya ta. A aguantar se ha dicho.
A verrrrrrrr, esos chancletazosssssss y esas guantaaaaaassssssssss......

Lanya dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!

jo'er con los métodos de Auri........

y yo pensando en choricito frito......

que simple me siento......

Anónimo dijo...

Es buena idea, Auri, la sopesaré... Si yo sé que este es un debate viejísimo, ya lo inauguró Cicerón, o puede que él se lo encontrara...

Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros. M.T. Cicerón, s.I a.C.

CLJ dijo...

MADRE MÍA QUE CANTIDAD DE PISOTONES, CODAZOS Y EMPUJONES TENEMOS HOYYY, EHHH??? Pues ya se me ha hecho la boca agua con lo del choricito, eh??? que ya son casi las 13 horas joerrrrr. Tripas, ¡a callarrrrr!!!!, ARRR!!!

Anónimo dijo...

CLJ, toma...!! guantazo...!! jajajajajajaj..!!

Vete a ver la de Quemar después de leer, que es muy diver y sale Clooney. También sale Brad Pitt, pero es que su personaje es tan tonto que wapo no te parece. Te partes con él, eso sí...

CLJ dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Y MUCHOS MAS EMOTICONOS DE MUÑECO DE LA RISA EH??

Lanya dijo...

¡¡¡huy!!! que nos hemos pisado CLJ y no te había leido yo, aquiiiiiiiiiiiii llego chancleta en mano, zas zas cataplás pin pan pun plaf plif pluf.... paro ya ¿no?.... vale.

Cada vez que te venga ese pensamiento de "quiero fumar" te dices "calla gilpo**** y no des más guerra"... que no sirve de mucho, pero desahoga ;)

Verás que mucha fama de dar chancletazos, pero en el fondo soy mucho más dulce que la pareja esa que tú y yo sabemos que se harta de aconsejar eso de darse un par de guantazos, con mano abierta..... que ya digo yo...... que unos cardan la lana y otros.... pos eso......

También puedes acordarte de mi suspirando tristemente por una razió de choricito frito.... ¡¡¡¡¡¡¡¡y una casa en la que comérmelo!!!!!!!!, que tampoco te va a servir para tener menos ganas de fumar, pero oye, aunque el mal de otros sea consuelo de tontos, es consuelo al fin y al cabo, ya nos ocuparemos de arreglarnos la tontería cuando no tengamos ganas de fumar ;)

Lanya dijo...

Tabi, al leerte eso de los que se llaman periodistas me ha venido a la mente ese "selecto" grupito, que muy dignos aseguran ser rectos y concienzudos profesionales cuyo único objetivo en esta vida es la de informar objetiva y verazmente, por lo que trabajan duro, sin descanso, investigando, corroborando datos, contrastando información............ justo justo antes de contar a la audiencia que saben de buena tinta que fulano de tal está liado con menganita, quien está embarazada de zutano, quien por cierto va a entrar en un centro de desintoxicación en cuanto termine la película que está rodando gracias a haberse acostado con la prima de la vecina del hermano de productor de la serie esa en la que trabajaba la madre de ...................

Y esos también escriben libros... ¡¡¡incluso los venden!!! :(

Anónimo dijo...

Cuando yo sea mayor quiero ser periodista contertulia...!

Alhuerto dijo...

Coñe Tabi...de golpe al leerte he resuelto dos dudas.
Una...desde luego tienes un trasfondo ligado a la psicología.
Dos...lo tuyo es la escritura, la expresión y el explicar la vida de una manera adictiva para el que la lee.

Y eso hace que piense dos cosas tambien... jatetu de dos en dos... por dosss.

Una...que el tabaco y los dedos de whisky ayudaran a que sacaras todo lo que tienes dentro aunque fuera porqueria... es posible, seguramente hasta tiene explicación física, pero lo que tenías dentro sigue estando con tabaco, whisky, chiclés, cacahuetes o chorizos fritos...la manera de sacarlo ya es cosa tuya.
Dos...en esta sociedad absurda actual se tiende a comprar por marketing... libros included, así que cualquiera vende un libro si tiene un buen "agente", pero la buena literatura y los grandes escritores por descubrir aún siguen estando ahí.

Lanya... una bonita canción de un bonito grupo - Chorizos parrilleros . Jijiji.

SObre el tema en cuestión solo un apunte. A mi me costó mucho tiempo encontrar beneficios a esto de dejar de fumar, pero hubo uno que fué el que me mantuvo desde el primer día por el camino hacía el sintabaquismo, era mi propio orgullo, el estar contento de lograr algo que ni yo mismo tenía claro que lograra, y no por el hábito sino por mi falta de voluntad y mi poca autoestima.

Solo por eso ya me vale la pena.

Lanya dijo...

snif snif no puedo comer un simple choricito frito, y me cantais toda una barbacoa, ¡cuánta crueldad!

Tabi... contertualiana de las que informan de cosas importantes ¿no? vease divorcios, arrejuntamientos, cuernos, hijos y padres secretos etc etc, ¿no?

Anónimo dijo...

Ay que me da...!! Pero si hay alguien en la web que odia a Bon Jovi más que yomishima...!! Incluso a mí me ha parecido cruel... jajajaj... Pos no soy psicóloga, no, pero como le dije a Auri un día... Toíto Cái lo traigo andao... jeje y total pa lo que me sirve... en fin. Pues habrá que sacarlo de alguna manera, el aguardiente de caña también me va bien, y el Capitán Morgan y la crema irlandesa... Creo que salvado el tabaco ya no tengo más adicciones, pero es bonito que me digas que escribo de forma adictiva... tks! sobre todo porque me das alguna esperanza de vender morralla y vivir del cuento... ;P

Anónimo dijo...

Morralla te venden en los restaurantes japoneses a precio de merluza de palangre y a ti te encanta, Tabernácula mía.

Anónimo dijo...

De eso nada, a 9,90 € el menú completo, mi broncíneo amigo, incluyendo galletita de la suerte. Y vale más un pescadito modesto y tratado con mimo que un merluzón en condiciones hecho a la ranchera. Además, la merluza está sobrevalorada... A mí ni fu ni fa...

Alhuerto dijo...

Jajaja...más quisieran los Jovi haber creado esa célebre canción.

Va a ser que eres pobre pero con pico fisno... Capitan Morgan..crema irlandesa,cocina japonesa, no te va el vino de mesa o el Don Simón no, claro. XD

No he dicho que seas psicóloga... pero lo dominas. Y la morralla, como dice Auriga, dejaselo a los que viven engañando, lo tuyo tiene que ser "haute cuisine".

Coñe la merluza al vino con reducción de setas está rica rica y fácil de elaborar. Ainssss.

CLJ dijo...

Desde luego, dirás lo que sea, pero hoy estás sembrada Tabi, que conste eh??
De aquí, te llamarán de "Donde estas corazón" o algún programilla de esos. jajajajajaj
Joer, desde luego, gustitos finos si que tienes eh?? Vamos que yo a tu lado na de na. El Pago de Carraovejas, dices que no te gusta no? Ni Abadía de Retuerta tampoco eh?? Y un buen solomillo o lechazo o cabrito o cochinillo??? ehhhhh?????

Pues a mi me encanta que lo sepas eh?? Aunque estos vinos los reservo para ocasiones realmente especiales porque con el precio que se gastannnn..... ufff...

Anónimo dijo...

No estoy sembrada hoy, es sólo que me habéis salido agradecíos, aynsss... Pues el Don Simón lo uso muchísimo. Blanco. En el arroz. Pero es un secreto que me llevaré a la tumba. En este momento estoy preparando un risotto con unos boletus que tienen una pinta... y su poquito de Don Simón blanco, sí señor...

Chicxs, la buena vida es cara, pero como yo no tengo pasta, pues soy sibarita, sin más.

Anónimo dijo...

Sí, tú sigue echándole morapio al arroz y luego como recaigas dirás: ¡Serena escúchame, Magdalena, porque no fui yo no fui, fuel el maldito cariñena que se apoderó de mí!

¡Quesque noscarmentáis!

Anónimo dijo...

Auri, de dónde sacas esos dichos... jjjajaj... Vaya risotto, niños y niñas, y con fiebre y todo que estoy... el mejor de mi vida... la leshe...

Por cierto, eso de que para beber buen vino hay que gastarse una pasta es un mito propagado por la tienda gourmet del cortinglés. A los que viváis en Madrid recomiéndoos este link
www.lafisna.com. La propietaria de este sitio te vende unos vinos de infarto a very módicos precios. El resto, anotaos sus catas como una visita imprescindible a la capital...

Anónimo dijo...

Y... ¡Ah! ¿Por qué? ¿Por qué el subconsciente de un componente del sexo femenino es de género masculino? ¿Por quéeeeee, repito?. ¡Qué discriminación es esta! De cuándo acá alguien puede pensar en un subconsciente masculino en un cuerpo femenino. A la que pensase así habría que operarle ese subconsciente y dejárselo femenino, femenino, muy femenino. Hala, para que se entere.

Pero, entonces, qué hace un enemigo masculino actuando como nosotras mismas y subconscienta? ¿Es un enemigo loca divina de la muerte?

No, no, no. Tiene que ser la mayor enemiga. Y así podrá decirse con propiedad: La mayor enemiga, nostras mismas y nuestra subconscienta. O más genéricamente xx mayor enemigx: nostrxs mismxs y nuestrx subconscientx; que suena con el mismo ruido que cuando lanya se fríe los choricitos en la sartén; pero en esta caso, eso sí, dejándolo clarito como la luz y sin discriminación aucune.

Anónimo dijo...

Auri, tú has bebido...

Anónimo dijo...

Eso de la creación, el alcohol y el tabaco lo conozco muy de cerca. Ese era uno de los mitos a los que me aferraba para seguir con mis adicciones: no sería yo mismo y no podría crear nada. Lo que es una gran putada porque la mitad de mi trabajo es diseño y creación.
En el momento en el que me decidí a empezar a no depender de sustancias me dije a mi mismo que si bien me gusta el arte más me gusta la vida y que para una vez que venimos al mundo, mejor poder estar un rato más que tener ideas bonitas y sorprendentes.
Pero claro bebas, fumes o dejes de beber y de fumar, la realidad está ahí fuera y se llama casero, iberdrola, vodafone... Y mi trabajo siguió teniendo un cincuenta por ciento artístico, con lo cual no me dió tiempo a pensar si podría hacerlo sin mis adicciones, simplemente tuve que hacerlo, porque a las pocas horas de comer vuelvo a tener hambre.
Descubrí una cosa terrible. Todo era mentira, todo había sido mentira todo el tiempo. El alcohol no ayuda en el arte ni en la creación, ni muchísimo menos. El alcohol desinhibe en el momento de empezar a crear pero es el cerebro de la persona el que hace las cosas. Y un gran escritor borracho es un gran escritor y un imbécil borracho es eso que vemos habitualmente en los bares diciendo memeces. Y si, Baudelaire y Poe hubieran escrito lo mismo sin una gota de absenta y problablemente más porque habrían vivido más tiempo.
Toda esa leyenda sobre las drogas y el alcohol como vía para la creación no son más que justificaciones de adictos y de vendemotos que tienen un efecto catastrófico en los quinceañeros.
La historia del arte y de la literatura está plagada de justificaciones similares que otras veces tienen que ver con la depresión, con la esquizofrenia...
Pero claro, si yo voy a beber o a fumar marihuana, me interesa mucho más tomar el aspecto esteticista del asunto. Entonces la gente se imagina a si misma como la Deneuve en Indochina; elegantísima y cubierta de perlas en un fumadero de opio, o como Johnny Depp en Desde el infierno, en una bañera de bronce dándose a la absenta y al láudano. Eso sí, no se dan cuenta de que encima de no estar drogados, esos maravillosos y guapísimos actores tienen detrás a una pléyade de técnicos secándoles los brillos, colocándoles el cuello de la camisa, el pelito del flequillo y sobre todo las luces.
En primera persona puedo decir que sin depender de ninguna sustancia trabajo mejor porque soy más consciente de lo que hago y puedo hacerlo durante muchas más horas, no respondo a brotes caprichosos y dependo mucho menos de mi estado de ánimo.
LasTuFa, lo que te falta es la llave para entrar en ese estado de ánimo al que a lo mejor no llegas porque te da miedo no ser tan buena como creías cuando no eras totalmente consciente, como entonces no te importaba hacer las cosas bien o mal no tenías síndrome de la página en blanco. Y te voy a decir una cosa, todos los que escribimos sabemos que ese síndrome se quita garrapateando las primeras frases que terminarán por desaparecer en el texto definitivo.
Yo creo que lo que te está pasando es que te has dado la vuelta a tí misma y te has encontrado llena de espinas.

Gabriela dijo...

Todos han bebido, Tabi. A mí no me engañan. No puedo escribir, pero los leo y me pierdo.
Solamente quiero decir ahora para no olvidarme, Auriga, que aunque suene a fritanga, prefiero mil veces la equis que la arroba...Jij

Anónimo dijo...

Debe de ser horroroso tener ese conflicto con el lenguaje y sentirse humillada y maldita por que los plurales terminen en -os y no en -as. Supongo que si uno está dispuesto a luchar por una cosa así con esa vehemencia es una pena no haber nacido en tiempo de las cruzadas.

Gabriela dijo...

En mi barrio estaba lleno de pibes que se drogaban porque creíanq ue iban a tocar como Hendrix, pobrecitos.
Berto, escribiste mientras yo decía esta pavada, y es exactamente lo mismo que yo opino, con un sólo agregado: LTF, yo también ando sin escribir nada, y creo que hay de lo que dice Berto al respecto del temor a no ser bueno, y otro poco que tiene que ver ocn negarnos hacer los que nos gusta, pero que tiene que var más con la depresión que con el tabaco o el alcohol. Para escribir, como cuando Berto diseña o escribe, hay que hacer como con todo: culo en silla, y a sudar. ¿No?

Anónimo dijo...

Cierto. A Auri no le he querido decir nada porque yo cuando me pongo pedante me pongo muuuuuuuuuuy pedante y paso, que hoy he comido genial. Así que venga, admitimos subconscienta como gesto democrático.

A Berto, que tiene razón, como siempre. Sólo hay que descubrir la vía para llegar al mismo estado de ánimo y creo que es una cuestión de inhibición o deshinibición, que al fin y al cabo es uno de los principales atractivos o amenazas del alcohol. Y lo de las espinas... claro, pero eso ya lo sabía, lo que pasa es que cuando vas de whisky te duelen menos. Pero vamos, que la diferencia entre tú y yo es básicamente que tú eres bueno, chico (dicho con cara de Buenafuente imitando a Robert de Niro).

Ahora me voy al médico, luego te leo otro rato.

Anónimo dijo...

PD: Yo no me siento humillada y maldita por los plurales en -os. Sólo excluida.

CLJ dijo...

Tabi, ya sabía yo que algo te pasaba LA FIEBREEEEE

Anónimo dijo...

Y encima me ha tocao el médico tonto'lpueblo. Brrrrr... A la cama que vuelvo...

Anónimo dijo...

Ostras, se me ha ido una h...! Que no lo vea Auri, po dió po dió...

Gabriela dijo...

¿Qué pasa con tu salud?

Anónimo dijo...

Otra enferma... pues yo estoy haciendo esfuerzos para aceptar que estoy malo porque soy humano y que haber dejado de fumar no te hace inmune a los virus.

Anónimo dijo...

Nada, que fumo mucho... jajajaja... Parece que no cogí frío sino gripe, y en mi estado cualquier cosilla de nada me da un bajoncete y me cagontó. Pero vamos, que es cuestión de embadurnarse de viva porús (viva!) y sudar un par de días en la camita como es el caso.

Anónimo dijo...

Berto, ¿y a ti qué te pasa...? (además de lo tuyo de costumbre...)

Alhuerto dijo...

Así que hay una pasa de enfermos por este blog.... pues debería ir retirandome...mmmmmm.
Atchús... mierda que la he pillao.

Por cierto... me van mucho los vinos, desde que dejé de fumar ha sido un mundo nuevo, y no compro por más de 7 euros. Hay muy buenos vinos por esos precios.

Hala!! Sopitas, gelocatiles y mantas calentadoras por doquier a los resfriados.

La Taberna Fantasma dijo...

Ah, no te preocupes, ya estábamos enfermos de antes y ya antes era contagioso... y tú sin saberlo... jejejej...

En la tienda que os he dejado por ese precio hay maravillas (es que la he descubierto hace poco y aún estoy emocionaíca...)

Yo me estoy merendando el resto de la tartita de la entrada... mmmm... viva la mousse de trufa...

Anónimo dijo...

Eso de escribir y drogarse debe ser como cualquier otra cosa que antes pensábamos que no podríamos hacer sin tabaco, no? Recordando a Lampedusa, tendremos que cambiar algunas cosas para que nada cambie. Es decir, que te dejes de rollos, niña, y te pongas a escribir con disciplina. Lo que salga saldrá. Todo lo que decís al respecto parece de cajón, pero me da por pensar en Sabina, que el pobre no ha hecho un buen disco desde que dejó de drogarse... Y también en Panchito Varona y Antonio García de Diego... es que ellos también han dejado de drogarse? Misterios de la vida.

Por cierto, La Fisna está AL LADO DE MI CASA... Bieeeeeen....!!!!! y es una tienda maravillosa, igual que la dueña (suspiro). Tanto leer sobre comida me habéis dao jambre.. podemos abrir un blog de recetas??? Eso de la reducción de setas lo quiero y lo quiero ya, y lo del risotto también... y el lechazo de CLJ... (sollozo) va a ser que voy a comer algo. Seguro que te has comido toda la tarta, glotona!

Y ahora que veo el avatar de Gabriela... es el primer año en muchos que no conmemoro el 9 de octubre, ya me voy haciendo mayor... (llanto desatado)

Anónimo dijo...

Habría que saber si es verdad que todos esos dejaron de drogarse. Aunque también sea que con los años uno se vuelve trasnochado, repetitivo y el tono amargado no suena igual cuando eres joven y lloras por desamor que cuando te vuelves un carcamal que llora por la próstata. Va a ser que la cocaína tampoco escribe canciones, que yo conozco a unos cuantos cocainómanos y si es cierto que hablan mucho de sí mismos y de sus problemas y de lo paletos que somos los que no nos drogamos, pero no escriben canciones. Si acaso, repiten sus cantinelas.

En cuanto a lo del chorizo frito... todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda.

Felicito a Alhuerto por su nuevo término sintabaquismo, ahora tendremos que estudiar si padecemos sintabaquismo o disfrutamos de ser sintabáquicos.

La Taberna Fantasma dijo...

Deberíamos abrir también un blog-diccionario para este vocabulario adictivo que nos vamos encontrando... Yo he encontrado'croquetodependiente' en la web de un genio como Pepe Iglesias:

www.enciclopediadegastronomia.es/
recetas/platos-de-entrada/
recetas-de-aperitivos-y-
picoteos/croquetas-caseras.html

Alhuers, a ver si me enseñas a poner links, que quedan más monos...

Alhuerto dijo...

Bueno....palabros extraños y novedosos, todo un mundo.

Lo de croquetodependiente es la monda. Jajaja.

Yo tendría unas cuantas. XD

Tabi... te lo mando por mail (el que me sale en los comentarios de mi blog)porque si lo pego aqui no se ve una m.... o me da error.

Si tienes algun problema con el mail hagamelo ud saber... el mio está en mi perfil.

P.D: Dice este Pepe que su madre hacia unas 8-10 docenas de croquetas?? Nomestraña su croquetadicción.

Anónimo dijo...

Y mira ni a las croquetas ni a los chorizos les ponen un letrero con tétricas letras negras que avise de lo peligrosos que pueden ser: El chorizo puede provocar colesterol alto. Las croquetas causan insuficiencia de talla.
Yo sigo con gripe y puedo jurar que la conjunción virus estressssss es muy mala idea. Si es que ya nada es como antes, que uno se ponía malo y se metía en la cama tranquilamente a ver la tele o a mirar las nubes pasar.

Anónimo dijo...

Berto, ¡has tenido suerte! Evitar la exposición activa o pasiva al tabaco es una de las medidas para pasar con rapidez y sin molestias una gripe.
¿Quién te hubiera dicho a ti hace unos meses que ibas a poder tener una gripe tan estupenda? Nadie. Recuerda cómo eran tus gripes (tose, moquea e intenta vomitar un poco) ¿Y ahora? Ahora ya no. Ahora sin tabaco tu tos es potente y sin ahogos, la fiebre estable y constante sin altibajos, los dolores musculares progresivos y adecuados al momento.

Sonríe a tu gripe, porque ella ahora te agradece que no fumes y tú le agradeces a ella que no te abandone a pesar de todos los cambios que se están produciendo en tu vida. Celebradlo juntos y en unión comiéndos unas croquetas untadas en la salsa de unos choricitos fritos.

Sigue así, Berto, sigue...

Gabriela dijo...

Berto, ¿estás mejor?. ¿Y vos Taberna?. Cuidaos.