lunes, 27 de octubre de 2008

Mi primer año sin fumar


Hoy he cumplido un año sin fumar. Parece que fue ayer mismo cuando me fumé el último mientras miraba cómo caían las doce en el reloj, la hora que marcaba el gran paso. Y sin embargo se me ha hecho eterno, también. Cierto es que un año sin fumar no es más importante que 350 días o 380, pero para mí tiene un peso simbólico más allá de que sea poco o mucho tiempo. Es un ciclo completo de vida, una maqueta temporal en la que supuestamente podemos vivirlo todo, momentos de prosaica felicidad, de placer, de angustia o dolor, estrés… En teoría, en un año me han ocurrido todas las posibles circunstancias que pueden ponerme al borde de la recaída, por lo que podríamos decir que si he podido no fumar en un año puedo no fumar eternamente, ¿no?

Hemos visto que, una vez pasados los primeros meses de tirones físicos y en los que poco a poco se han ido desmontando las asociaciones al tabaco más habituales, viene una época de especial peligro, de calma chicha, una época en la que se nos olvidan los motivos por los que quisimos dejar de fumar porque ya han desaparecido esos molestos efectos del fumeque. Nos encantaría estar así de bien y además fumar pero, queridxs míxs, el tabaco y el bienestar son como las dos caras de una misma moneda, que no las puedes ver nunca a la vez. Así que hay que elegir, porque si eliges volver a fumar, eliges volver a estar hechx un guiñapo… Y aunque sólo sea por lo que cuesta, que entre las histerias, los quilos de más, las depresiones y los latigazos que se da una, se te quitan las ganas de hacerlo más veces.

Os juro que en este momento no me conozco. Por un lado porque jamás confié en mí misma lo suficiente para apostar nada a que iba a ser capaz de aguantar un año, así que en este momento me doy una gran sorpresa y no me parezco yo misma. Y por otro, porque peso tropecientos quilos más que hace justo un año, y son muchos como para reconocerse tan fácilmente en el espejo. Me gustaría decir que ha sido más fácil de lo que parece pero no, no lo ha sido, a mí me ha costao un huevo de pato y aún no he terminado de evaluar las pérdidas. ¿Otras personas lo dejan fácilmente y sin tantas parafernalias? Pues eso parece, pero esas son otras personas. Yo me siento como si volviera de un año de internamiento en una comunidad terapéutica. Gracias a todxs lxs que me habéis echado un cable en esta ruta, pues a todxs os debo algo importante. Ya sea un guantazo a tiempo, unas risas o una palmadita, el hecho es que parecen estar surtiendo efecto. Está claro que, como todo lo fundamental en la vida, dejar de fumar se lleva mucho mejor en colectivo.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡FELICIDADES TABI!!!!
Lo conseguiste.

Alejandro dijo...

Soñar es muy fácil, encender un cigarrillo también lo es, ceder a la tentación, frenarse ante los miedos, dejar para después, encontrar excusas, justificarnos. Lo difícil es llegar aquí, vivir tu sueño día a día, arrebatarle minutos a la ansiedad, una y otra vez, enfrentarse a los miedos de manera altiva, comenzar a construir hoy un mañana mejor.
El tiempo pasa y lo seguirá haciendo, hasta que tu viejo y alquitranado ex compañero pase a ser tan solo un recuerdo mas, al igual que la gran mayoría de nosotros cuando nuestros caminos dejen de abrazarse, cuando abramos nuevos rumbos.
Haz que sea para siempre, haz que todo este esfuerzo haya valido la pena, haz que un atardecer cualquiera, dentro de muchos años te recuerde que aquí, entre lágrimas y sonrisas, entre viejos amigos y ordenadores lograste tocar un sueño, has que te recuerden de esos muchos hombrecitos sin rostros que lo dieron todo por tan solo verte superar un día más, los que estarán hoy aquí compartiendo tu alegría.
Muchas felicidades Tabi por este primer y gigantesco paso, el primer año del resto de tus días, un fuerte abrazo.

.dejardefumar dijo...

Y llegó el tan ansiado día.. el famoso día en que clínicamente pasas a ser exfumadora, aunque particularmente prefiero el de fumadora en abstinencia.

Muchísimas Felicidades Tabi, por haber escogido el camino correcto, por aprovechar la oportunidad que la vida te brinda, por haber superado los malos momentos, por no haber caído en la tentación, por disfrutar de un aire mas puro, por consentirte, por ejercer tu poder de decisión y por todo lo que hoy te hace sentir orgullosa.
Ese título de ex, que nos otorgan los médicos, o ese año que tiene doble cara (por un lado parece una eternidad y por el otro parece increíble que ya haya pasado) no nos quita la etiqueta de adictos.. en recuperación pero adictos al fin, sin embargo nos aumenta la autoestima, nos llena de fuerza para seguir y nos demuestra que nada es imposible al mismo tiempo que nos convierte en ejemplo para los que nos siguen..

Te dejamos un regalito en el blog.. puedes recogerlo cuando quieras..

Una vez más, muchas felicidades y una inyección de fuerza y energía para emprender el camino hacia el segundo año.. un camino tal vez un poco difícil aun, pero mucho mas fácil que el primero..

Un beso grande.. nieta..

P.D.: Y sí, Tabi.. Hay muchas personas que lo dejan fácilmente y sin muchas parafernalias.. a nosotras nos tocaron todas.. Besos..

Anónimo dijo...

Vale, pasó el año ya. Siéntate y estate quieta.

Como lo pintas a lo largo de dos comentarios tuyos que he leído, la escena representa a una vaca derrumbada en un prado inhóspito.

Y no, tú también has dejado de fumar fácilmente y sin parafernalias. Dejar de fumar es un fluir insonoro dentro de nuestra vida.

Pero la abstinencia muchas veces actúa de detonante de un proceso de convulsión interior y entonces todos nuestros oxidados engranajes chirrían. Le echamos la culpa al no-tabaco, pero la máquina ya estaba ahí a la espera de cualquier movimiento brusco para comenzar a quejarse.

Recomponerla es lo que nos resulta más dificil a algunos; no, dejar de fumar. Cuando recaemos no es que nos hayamos rendido al tabaco, sino que nos consideramos impotentes para el proceso de nuestra reconstrucción.

Podemos suponer que a partir del año la adicción al tabaco ya no va a tener influencia, pero el trabajo sigue... y la manifestación más fácil de nuestra rendición es volver a fumar.

PS ¡Ah! se me olvidaba. Alabaré, alabaréeeee...

Anónimo dijo...

Yo te llevo mucho tiempo con el tema del sobre peso y el tabaco, con una obsesión horrible y sobretodo con una asociación entre ellas como si fueran la cara y la cruz de una moneda, que no se pueden ver a la vez.
He leído en varios sitios que lo que se engorda son como dos o tres kilos, el resto ya son homenajes que se hace uno para consolarse por la pérdida.
Yo tengo una amiga que engordó 25 kilos en su embarazo para tener una nena de tres kilillos. Y es que con el embarazo se engorda, dice ella.
Una amiga mía volvió a fumar después de mucho tiempo porque "se puso enorme por dejar de fumar". Ahora fuma y sigue teniendo la misma talla.
Ojo con el perro que muerde.

Anónimo dijo...

Parece ser que la secuela más importante de un año sin fumar es ponerse como una foca.

Pude leer al principio de dejar de fumar varios informes médicos que justifican un aumento de peso al dejar la nicotina. Ignoro si es cierto o no. Pero lo que sí está claro es que lo que engorda es comer, no la ausencia de nicotina.
Bastaría por tanto regular la ingesta de alimentos para que no se produjese el engorde. Y ese es el problema, que esa regulación no puedo controlarla. ¿Por qué?

Me digo que por la ansiedad provocada por la abstinencia. Bueno, pues cuando la ansiedad pasa bastaría con regular la ingesta y asunto solucionado. Sería cuestión de unos meses.

Pero tampoco...

Pues llega el momento de sentarme plácidamente en el sillón que tanto le gusta al congénere para fastidiarle un poco y confersarme a mí mismo de mí por qué no quiero estar gordo.

Cuando empiece con el asunto de la salud me doy dos guantadas bien dadas por engarme a la primera de cambio. (Me he pasado más de 30 años destrozándome la salud con el tabaco sin remordimiento, dudo que ahora me chirríen los dientes pensando que el colesterol me va a matar...)

Entonces ¿por qué? La siguiente respuesta (eliminada la de la salud) es para sentirme a gusto conmigo mismo. Rias, rias, dos bofetadas más. Porque si me siento a gusto conmigo mismo estando delgado es porque me comparo con algo... Luego no es que quiera estar a gusto conmigo mismo, sino que el migo mismo quiere estar a gusto con algo.

Y a la tercera va la vencida: ahora me respondo la verdad.

Cuando con humildad acepte y sepa fehacientemente por qué no quiero estar gordo quizá se me quiten todas las ansiedades por estar gordo y entonces, concienciada y serenamente podré dedicarme a cuidar y alimentar sin aspavientos mi cuerpo serrano que no se pue aguantá.

Anónimo dijo...

Fantástica Taberna, muchas felicidades...!

http://amedias.org/img/warp_bd.jpg

Eres mi hermana mayor yonkee, la que me va animando y haciendo el "coaching", jajajaja... cuando quieras ponemos una consultora de este asunto que hay que ver lo que vale mi niña...! ;DDDD Por eso me alegro tanto de que puedas tocar cumbre en este reto y ojalá puedas tomar de mí tanto como me has ofrecido tú... por lo menos! Como veo que ya hay bastante gente que te pone los pies en la tierra yo me voy a limitar a darte abrazos, que sientan de maravilla y además son gratis. Esta te la regalo si nos la bebemos juntos

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.evino.ch/images/produkte/441/2004_Pintia_big.jpg&imgrefurl=http://www.evino.ch/wein/pintia_2004.html&h=591&w=197&sz=42&hl=es&start=48&um=1&usg=__Gew1V_KWdaex5TYDse1TCQRvNgc=&tbnid=CW9seDtrdgApfM:&tbnh=135&tbnw=45&prev=/images%3Fq%3Dpintia%26start%3D36%26ndsp%3D18%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4GGIH_esES237ES237%26sa%3DN

(a ver si me decís a mí también cómo se ponen los enlaces esos...)

...y a la dieta y demás posmoderneces que las den mucho por ahí...

Espero que por una vez te mimes un poco y te hagas un cacho regalo a ti misma, que te lo has ganao, wapa! Un abrazo grande!

La Taberna Fantasma dijo...

Ay, que iba a publicar sin leeros... así que vuelvo a empezar... Gracias a todxs, por todo, porque mi odgullo y satisdfadción (y el de SS.MM.) en el día de hoy no me impide darme cuenta de lo importante que ha sido estar acompañada y ser abrazada, mimada, abofeteada e incluso vapuleada por todxs vosotrxs, porque nadie vapulea con vuestro estilo y poderío, compañerxs... :D Gracias a nuestrxs vecinxs al norte del Río Bravo por brindarse tan fácilmente a lo que una guste necesitar... Incluso gracias al tiburón que quedó en merluzo, aquel que pensaba que la webcalle era suya y a causa del cual buscamos este tranquilo y luminoso barrio...

Como me han dado muchos besos, abrazos, buen vino (gracias, Fénix, Tómate algo tú también...!), musiquita, flores, incluso me han traído a Clooney a mi puerta así porque sí, estoy de buen humor. Pero queridos Pepitos Grillo de los adictos, esas cosas se dicen al día siguiente de la fiesta, que es que no dais cuartelillo ni a Cristo bendito...

La Taberna Fantasma dijo...

Muy clarividente Auriga, como siempre, cuando me nota como una vaca derrumbada en un prado inhóspito... Así mismitico me siento yo. Que dejar de fumar es un fluir insonorooooo...? Auri, tú has fumao...!! Esta vez no me engañas...!! O eso o has ido a hacer meditación a un Dojo Zen a mis espaldas, con lo que te has reído de mí, desgraciado... jajajaj..

Claro que sé yo que dejar de fumar no engorda, ni deprime, ni pone nervioso ni nada. La que engorda, se deprime y se pone histérica soy yo, joder, que no soy boba. Que no engordas por dejar de fumar sino por comer más, y que no te deprimes por dejar de fumar sino porque antes ya tenías ahí tus mierdas listas para expandirse a la primera excusa cual efecto ventilador... que sí, que es un revulsivo interior y que lo que cuesta es contener eso o volver a ponerlo en su sitio. Pero mis queridos Berto y Auri, afirmar eso así tan tranquilamente como lo hacéis es como cuando un no fumador o un fumador indolente (al que no le dolió dejarlo) dice... 'el mono dura dos semanas. Lo demás es psicológico (como si eso fuera igual a que no existe) y depende sólo de ti y bla bla bla...' y a los adictos atrapados en el síndrome de abstinencia 'psicológico' nos dan ganas de matarlo despacito y con tortura. Pues el símil que hacéis es igual.

En esto del peso pasa como con el tabaco, que el que no tiene el problema no lo entiende por mucho que se lo expliques. A mí me la sopla tener tres o cuatro kilos arriba o abajo, pero no catorce. ¿Que por qué como mal (yo no como de más sino mal) cuando estoy ansiosa o con el ánimo bajo? Porque estoy asociando a la comida otros satisfactores, como con el tabaco, exactamente igual. ¿Cómo lo soluciono? Pues como con el tabaco, exactamente igual. Exige el mismo TIPO de trabajo, pero no EL MISMO trabajo. Es otro distinto y no es sencillo. Yo lo estoy manejando de la manera que sé y puedo, leo, me documento, converso, profundizo en mis abismos... Entender la adicción al tabaco me ha llevado tiempo y entender la alimentación emocional también me lo está llevando. Pero lo conseguiré, como siempre. Siempre me cuesta todo un mundo y las pérdidas son considerables, pero siempre acaba mereciendo la pena...

Para mí todo forma parte del mismo proceso, la abstinencia, la depresión, las lorzas... Cuando decidí que debía dejar de fumar me daba cuenta de cómo esa cuestión tenía que ver con muchos otros aspectos de mi persona y, aunque no imaginaba la dimensión del revulsivo, sí sabía que habría un movimiento interior. Por lo tanto, ´para mí dejar de fumar sí implicaba todo lo demás. Es como cuando uno se divorcia, que no tiene por qué afectar a todo lo demás y sin embargo lo afecta.

Y Auri, yo sí tengo claro por qué no quiero estar gorda (que no es lo mismo que querer estar flaca). Porque no quiero parecerme a mi madre, que a los 40 dejó de ser una persona normal para ser una señora gorda que se transportaba en taxi porque no podía subir al autobús. Porque no me veo guapa ni sexualmente deseable, aunque mi chico dice exactamente lo contrario, pero debe de ser porque está enamorao... (da igual, quien lo tiene que decir soy yo) Porque la vida está muy mala y no quiero gastarme dinero en ropa, que ya sólo me caben dos vaqueros y dos camisetas... Porque me prometí hacer los Carros del Foc en Aigüestortes la última vez que fui y eso no se puede hacer con 14 kilos de más, y si se puede es incomodísimo... Porque el día que tenga un/a hijx me gustaría subírmelx a la bici y enseñarle el monte desde mi grupa... Porque se cobra más dinero y se encuentra trabajo más fácilmente, y yo no tengo marido ni padrinos que me mantengan. Porque se folla mejor, para qué nos vamos a engañar... que mi flexibilidad sigue intacta, pero noto yo que la caja de bolas la tengo menos suelta... jajajajaja... En fin, que igual si viviera Freud me sacaba algo más, pero poco.

Y aclarado esto, dejaos de alabarés y alabarés que no soy gilipollas, solo humana y necesito un abracito de cuando en cuando, como (casi) todo el mundo.

Anónimo dijo...

Tabi, conéctate a Orkut, plisssss

Anónimo dijo...

La que engorda, se deprime y se pone histérica soy yo. Que no engordas por dejar de fumar sino por comer más, y que no te deprimes por dejar de fumar sino porque antes ya tenías ahí tus mierdas listas para expandirse a la primera excusa cual efecto ventilador Y a los adictos atrapados en el síndrome de abstinencia 'psicológico' nos dan ganas de matarlo despacito y con tortura. A mí me la sopla tener tres o cuatro kilos arriba o abajo, pero no catorce. ¿Que por qué como mal cuando estoy ansiosa o con el ánimo bajo? Porque estoy asociando a la comida otros satisfactores, como con el tabaco, exactamente igual. Yo lo estoy manejando de la manera que sé y puedo. Entender la adicción al tabaco me ha llevado tiempo y entender la alimentación emocional también me lo está llevando. Siempre me cuesta todo un mundo y las pérdidas son considerables. Para mí todo forma parte del mismo proceso, la abstinencia, la depresión. Porque no quiero parecerme a mi madre. Porque no me veo guapa ni sexualmente deseable. Porque la vida está muy mala y no quiero gastarme dinero en ropa. No tengo marido ni padrinos que me mantengan. No soy gilipollas, solo humana y necesito un abracito de cuando en cuando.

¡Ahhhhggggg, me puede!

Queridísima, Tasca, o aflojas el pistón o te va a dar una alferecía

Alhuerto dijo...

Vamos a ver.
Tabi...todo es un mismo paquete que se rige por la misma norma... que es "lo hago por mi solamente".
Tu dejaste de fumar porque quisiste hacerlo, pues adelgazaras por la misma razón.
No puedes hacer caso a nadie, ni porque te llamen gorda, ni porque te digan que estás muy bien como estás. Solo tu sabes como estás y como te sientes bien.
Y tu sabes perfectamente como acabar con ello, ya sea corrigiendo hábitos alimentarios, masticando mejor o quemando más (ahí cada uno quema como cree necesario, yo casi no hago deporte y quemo jejeje)

Yo cuando lo dejé en vez de engordar, bajé a 70 kilos (pesaba 77) por la ansiedad y el estres, luego fui subiendo, y a la que vi que un bulto asomaba por mi lujuriosa barriga me puse a hacer abdominales a diario. No tengo tableta... ni ganas, pero la lorza se ha caido, y me siento a gusto así.

Así que continua disfrutando del añito por todo lo alto.

Un abrazote.

Gabriela dijo...

Felicidades, preciosa...Otra vez, felicidades. Y calma, que ahora retomamos el tema de los kilates y en unos dos / tres meses estamos divinas. (Yo ya llego tarde para el topless de este hemisferio, pero tá, qué hacerle).
Eso, nada más.

Gabriela dijo...

Auriga, vos sabés que yo soy tu fan, tu groupie casi.
Pero por esta sola, solita vez, ¿podrías dejar las profundidades y decir sencilla y únicamente tu "alabaré"? Total...tenemos una vida por delante para prevenirnos y cuidarnos entre nosotros del autoengaño y la pachanga. No digo porristas y emoticones y hurras, pero sí un simple "alabaré" para LTF. Vamos, que ¡tú puedes!

Anónimo dijo...

Mira, te había escrito una contestación muy larga, pero me he dado cuenta de que tienes razón. Subir de peso no tiene nada que ver con muchas de las recaidas en el tabaco. Y aquí estamos para dejar de fumar y no para hacer dieta. Perdona por haberme metido donde no me llamaban.
Enhorabuena por este año, que es un progreso en todos los sentidos.
Esperemos seguir felicitándote muchos años seguidos y tú que nos felicites a nosotros.

Thalía dijo...

Felicidades!!!!!

Te dejo un vídeo acerca de dejar de fumar. Espero que te guste. Es un vídeo muy serio.

Pincha

Un beso campeona!

Anónimo dijo...

Felicidades hermanita..!!!

yo también estoy muy orgulloso de tí... al final siempre te conviertes en uno de mis modelos a seguir... no sé si lo haces a posta o sin querer... pero empezaste enseñándome a analizar frases un verano... y definiciones de "palabros" que nunca habían pasado por mi "neófito" oído ;) jajajaja... y mira ahora :) puedo hablar de tí orgulloso...

algún dia dirás eso de mí, lo juro..!! jajaja...


muchos besotes para ti, y abrazos para todos los residentes de este magnífico blog

salud

Anónimo dijo...

Berto, no por breve se debe ser menos entrañable. Te faltó añadir "en estas fechas tan señaladas y en compañía de tus seres queridos". El fondo musical de "Viva la gente" ya es más optativo.

Anónimo dijo...

Y como ellos no pueden escribir, porque la Tasca Fumática perdía el tiempo en el fumeque y no se molestó en enseñarles, expreso aquí el loor de sus gatos que ahítos de humaredas son los más agradecidos por este año sin polución.

Bien es verdad que han tenido que soportar todas las paranoias sin cuento de la ex drogata; pero reconocen que cualquier sacrificio es poco si el resultado es feliz.

Esta noche, para celebrarlo, tienen prevista una serenata a la luz de la luna lunera que va a ser el deleite del vecindario.

La Taberna Fantasma dijo...

Gracias cariño...! Yo también estoy MUY orgullosa de ti y no tengo que esperar a ningún día futuro para decirlo. Lo de la sintaxis lo hice a posta, sí, y ahora puedes hablar y escribir orgulloso (de mí, de ti o de quien quieras...) jejejej... Lástima que me tomases de modelo también para empezar a fumar (¿ves que los modelos no son buenos?), aunque ya te hemos reservado aquí una habitación junto a la de Labegue (¡gracias, wapa!)...

Anónimo dijo...

Quien hace un cesto, hace ciento, guapa. O sea, que menos historias y espabila.

Anónimo dijo...

Qué decirte más, que me alegro mucho y que ya sabes que estoy orgullosa de ti.

Después de esto, cualquier cosa es posible...y tú vales para ello, así que, ánimo!!!!

Bssss mil

Baaaaaabbb

Anónimo dijo...

Taberna de los caminos
donde siempre encuentro un trago
de tu queso y de tu vino
como y bebo y nunca pago

de los excesos princesa
de los adictos patrona
si me acomodo en tu mesa
dejo hasta la metadona

abstinente solidaria
pastillita de placebo
tu nube negra precaria
al carajo me la llevo

te quiero por este año
te quiero con tus dolores
donde vayas te acompaño
Taberna de mis amores

Anónimo dijo...

Paso por aquí para felicitarte, me he desvinculado un poco bastante del blog, primeramente porq no quiero recordar tanto el tabaco, y secundariamente porq no tengo nadita de tiempo.

Me alegro mucho por ti Taber, y espero q tú también me puedas felicitar a mí cuando me toque.

Un beso muy grande, y a repartir también para los demás.

La Taberna Fantasma dijo...

Gracias Baaaaaaab, apañera...! Te echo de menos estos días... aynsss... qué asco de cabeza, cawentóloquevuela...

Lanena, mil gracias, wapa! Tú no te preocupes que aquí tienes reservao tu catre pa cuando te quieras y me alegro de que no te haga falta.

Pirata Cojo, muchas gracias por tu letrilla..! Qué detalle! ayns, quémosión... qué ilu...! (si supiera quién eres ya sería la repanocha!)

Ale, tomaos algo todxs...

Anónimo dijo...

Mi querida vinatera, soy un anónimo parroquiano de su establecimiento que se sienta a su chimenea y gusta de su vino y su conversación. Un particular, vaya, que queda a sus pies, señora.

Mcqueen dijo...

Enhorabuena LTF!!! todo un logro, espero no poder alcanzarte nunca y sí poder seguirte a la misma distancia que nos separa ahora.
Me quedan grabadas las palabras de Lanena: participa poco entre otras cosas por no recordar tanto el tabaco; razón no le falta, eso mismo pensé yo después de mi incursión la semana pasada, aunque tambien pienso que no deberé tener muchos problemas para cambiar el chip y solo sacar lo bueno de este bonito espacio que no es poco.
Felicidades!!!

La Taberna Fantasma dijo...

Muchas gracias, McQueen..! Me agrada mucho que aunque no entréis a menudo hayáis escrito para felicitarme. Te digo lo mismo que a Lanena, este espacio está para vuestra necesidad (y placer... jeje) así que entra siempre que creas que te hace bien. Si no es así, no te preocupes que no vendemos tu parte... ;D

Aún así, os digo a ambos, que a veces fingimos ante nosotros mismos que lo llevamos genial porque necesitamos creerlo pero, sin embargo, quedan muchas cuestiones no resueltas que podríais contrastar aquí (o en otro lugar con el mismo fin). O quizá es cierto que lo llevamos estupendamente... En fin, no hay que fiarse de las apariencias.

Pues eso, McQueen, siempre que creas que te viene bien, asómate y cuéntanos tus logros, tus alegrías y tus dificultades. Te contaremos las nuestras, nos meteremos los unos con los otros, nos reiremos un rato y nos tomaremos unas aguas minerales... jeje... Un beso y gracias, wapetón..!